Arte
La Fundació Dalí amplía sus colecciones con 33 nuevas obras
La institución de Figueres ampliará su museo y cerró el último curso con un excedente de 7,3 millones de euros
Las cosas van muy bien en Figueres, en el centro exacto del universo daliniano. La Fundació Gala-Salvador Dalí hizo ayer balance, de la mano de su presidente Jordi Mercader, de lo que ha sido su último año, además de exponer los planes de futuro para la institución que se encarga de velar por la obra del genio surrealista. «Los resultados son excelentes, permitiéndonos cerrar una etapa y abrir una nueva», aseguró Mercader. Y es que la fundación daliniana ha logrado un excedente de más de 7,3 millones de euros, todo un récord si tenemos en cuenta que en 2020 se registraron unas pérdidas de más de 3 millones de euros.
«Tenemos grandes retos de futuro», dijo Mercader. Uno de ellos lo marca la adquisición de la llamada Casa Giralt Ventolà, lo que suponen 900 metros cuadrados edificados y 300 metros cuadrados en terrazas, un edificio que ahora formará parte del recinto en el que están integrados la Torre Galatea –sede de la Fundació Gala-Salvador Dalí– y el teatro-museo con la obra del artista ampurdanés. Mercader no quiso concretar si estos espacios servirán para mostrar algunas de las piezas que se almacena el centro –con 200 piezas en reserva en estos momentos– u otras actividades, como la proyección de películas creadas por el padre de los relojes blandos. Cabe decir, en este sentido, que los museos Dalí han recibido un total de 952.601 personas, cifra que se desglosa entre el Teatre-Museu Dalí de Figueres (726.199 visitantes), Castell Gala Dalí de Púbol (65.226 visitantes) y Casa-Museu Salvador Dalí de Port Lligat (161.176 visitantes), lo que representa un incremento del 16,6% respecto al 2022.
Mercader anunció también que el pasado año la Fundació amplió sus colecciones con las adquisición de una serie de 22 ilustraciones que Dalí realizó para su libro «50 secretos mágicos para pintar». A ellos se le suman tres pinturas de un jovencísimo Salvador Dalí que pertenecieron a la colección de Antoni Pitxot, el que fuera uno de los tres hombres de confianza del artista en sus últimos años de vida. También adquirió el centro daliniano ocho dibujos que representan diseños para algunos de los espacios del Teatre-Museu. La serie se cierra con un heliograbado que es el ex-libris que Dalí creó para quien fue gurú del grupo surrealista André Breton, el mismo que expulsó luego al artista de ese mismo grupo.
Figueres se prepara también para celebrar en los próximos meses el cincuentenario de la apertura del museo de Figueres. A ello se le suma la apuesta por colaborar en exposiciones inmersivas y que están suponiendo un gran éxito para la institución, con catorce en todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar