Cargando...

Papa Francisco

La Generalitat de Cataluña declara tres días de duelo por la muerte del Papa Francisco y suspende los actos de Sant Jordi

El Govern mantendrá los actos culturales, pero suspenderá aquellos no vinculados a la promoción cultural

La Generalitat de Cataluña declara tres días de duelo por la muerte del Papa Francisco Redes sociales de Salvador Illa

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, declarado católico practicante, ha firmado un decreto por el que se declara luto oficial en toda Cataluña durante los días 22, 23 y 24 de abril con motivo del fallecimiento del papa Francisco. A lo largo de este período, las banderas de los edificios institucionales ondearán a media asta y, en los espacios interiores, lucirán un crespón negro como muestra de duelo.

El Govern y el president han expresado su “profundo pésame” por la muerte del pontífice, al que han querido rendir homenaje con esta declaración institucional. El luto coincide con la celebración de la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, motivo por el cual se ha tomado la decisión de mantener los actos tradicionales relacionados con la promoción de la literatura y la cultura popular, resaltando el carácter cívico de la jornada. En cambio, quedarán suspendidos aquellos eventos que tengan un enfoque estrictamente festivo.

Pese al luto, el Palau de la Generalitat mantendrá su apertura prevista para el día de Sant Jordi con motivo de la jornada de puertas abiertas. La agenda de Salvador Illa será de carácter privado y todos sus actos institucionales se retransmitirán por señal oficial.

El presidente ha informado de la declaración del luto al president del Parlament, Josep Rull, y el Govern ha hecho llegar la decisión a los diferentes grupos parlamentarios.