Historia

Los Mossos neutralizan en Cataluña más de 8.200 explosivos de origen bélico en los últimos 12 años

Un 10% de los artefactos lanzados en la Guerra Civil que no explotaron están repartidos por la comunidad autónoma

Los Mossos d'Esquadra, a través del área de explosivos, han neutralizado en Cataluña más de 8.200 explosivos de origen bélico en los últimos 12 años.

Así lo ha explicado este martes el subjefe del área de explosivos de la policía catalana, Gustau Aparisi, en una rueda de prensa junto al historiador Jordi Amigó, en la que han presentado un mapa interactivo elaborado con todas las intervenciones realizadas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 15 de enero de este año.

En total, este mapa contempla 8.250 artefactos explosivos bélicos recogidos, entre proyectiles de artillería, bombas de aviación, granadas de mano, granadas de mortero y granadas de fusil, entre otras.

La mayoría de las intervenciones están relacionadas con conflictos bélicos como la Guerra de Sucesión; la invasión napoleónica; la Guerra del Francés, o la Guerra Civil española.

"La iniciativa de dibujar este mapa relacionado con los artefactos de conflictos bélicos en Catalunya va en la línea del compromiso decidido de los Mossos d'Esquadra para trabajar y colaborar en la recuperación y preservación de la memoria histórica en el territorio catalán, y estos datos se actualizan cada tres meses", ha explicado Aparisi.

También ha detallado qué hacer cuando se encuentre un artefacto explosivo: "La mejor opción es coger las coordenadas del lugar, hacer una fotografía, llamar al 112 y, si se puede, señalizar la zona de una forma que no llame mucho la atención, para no generar un efecto llamamiento".

Además, ha recordado que la tenencia de artefactos está penada, "aunque las piezas estén desmontadas", y ha asegurado que en condiciones de humedad y agua las granadas siguen funcionando.

Por su parte, Amigó ha sostenido que estos artefactos son muy peligrosos: "Nos pensamos que no va a explotar, incluso nos permitimos el lujo de guardarlos, pues no".

También ha dicho que todavía pueden encontrar más artefactos en Catalunya, sobre todo en zonas donde haya habido conflictos bélicos y donde estén realizando alguna actividad urbanística, "como en el Pallars Jussà y la frontera".

Aparisi ha detallado la última intervención que se hizo en Castellbisbal (Barcelona) el 8 de enero, donde durante unas obras de mejora de una vivienda encontraron 12 granadas de mano en un falso techo.

Otras actuaciones relevantes son el hallazgo de 74 bombas de aviación en Les Preses (Girona) el 11 de junio de 2022; 35 cartuchos de fusil y tres granadas de mano en La Pobla de Massaluca (Tarragona) el 29 de octubre de 2021, y otras en Vic, Sallent (Barcelona), y en el río Ebro.

Amigó ha detallado que, entre un 10 y un 20% de los artefactos que se lanzaron durante la Guerra Civil y que no explotaron, "algunos de ellos se encuentran todavía repartidos por el territorio" catalán.