Lacra social

El Gobierno confirma que la mujer embarazada de Manresa es la décima víctima de violencia machista de este año

Minuto de silencio delante del Ayuntamiento de la localidad barcelonesa

Minuto de silencio
Minuto de silencio Google

Varios centenares de vecinos se han reunido en la plaza Mayor de Manresa para guardar un minuto de silencio por el asesinato de una mujer de 31 años, que estaba embarazada, presuntamente a manos de su pareja.

La consellera de Igualdad y Feminismos del Govern, Tania Verge, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, y el de Prats de Lluçanés, Jordi Bruch, de donde era la víctima, han dicho unas palabras de condena a la lacra de las violencia machista, que ya se ha cobrado la vida de cuatro mujeres este 2023 en Cataluña.

“Una vez más hemos tenido que reunirnos en una plaza para condenar un feminicidio que golpea con mucha fuerza a una familia pero que nos golpea también como comunidad y como país. La violencia machista nos afecta a todas porque nos hace una sociedad menos libre”, ha afirmado Verge.

La consellera ha llamado a “arrinconar el machismo” de todos los ámbitos para poder vivir en libertad, tarea para la que es necesaria “la implicación” de toda la sociedad.

“La violencia machista no tiene edad, no tiene clase, no tiene origen, pero tiene género. El machismo mata y es una obligación y una responsabilidad como sociedad erradicarlo. Estamos hartas y no queremos perder ni a una más”, ha añadido.

También el alcalde Marc Aloy ha mostrado de parte del consistorio y la población manresana su “condena” por el asesinato.

“Hemos mostrado con este acto nuestra consternación y nuestro apoyo a la familia y también a la gente de Prats de Lluçanès, de donde era originaria, aunque hace algunos meses que vivía en nuestra ciudad”, ha explicado.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del asesinato de esta mujer, que eleva el número de feminicidios a manos de parejas o exparejas en lo que va de año a 17 en toda España.

Según las mismas fuentes, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que fue detenido ayer por los Mossos d’Esquadra.

Sin embargo, como marca el protocolo, la policía catalana abrió una investigación para esclarecer los hechos, que junto al resultado de la autopsia han determinado que sí se trata de una muerte violenta.