Transporte público

El Gobierno por fin pone fecha al restablecimiento de la línea sur de Cercanías de Barcelona

La ministra de Transporte se compromete a reforzar las horas punta con más trenes tras las reprobaciones del Congreso y el Senado

Economía.- Raquel Sánchez se enfrentará a una nueva reprobación de ERC y Junts en el Congreso tras el 28M
La ministra de Transportes, Raquel SánchezEuropa Press

El Gobierno ha decidido finalmente fecha al restablecimiento del servicio en la R2 Sur de Cercanías (Rodalies) y, según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que estará resuelta "a más tardar" el domingo 21 de mayo. "Somos conscientes de que se han generado molestias a la gente y lo primero en hacer es pedir disculpas, y asumo compromiso de que a finales de la próxima semana, el domingo, volveremos a restablecer el servicio", ha dicho.

Además, también prometió que a partir del lunes, 15 de mayo, se reforzará el servicio para que en horas punta haya cuatro trenes la hora. En cuanto a la causa de la avería de Gavà, ha afirmado que todavía se está elaborando el informe, pero "cuando esté disponible lo trasladaremos a la Generalitat". En todo caso, ha apuntado que muchas evidencias se destruyeron en el incendio posterior a la caída de la catenaria, pero "no parece que el problema sea el déficit de la infraestructura", porque había habido mantenimiento.

Apuntó que pese a que Renfe habló de la caída de un rayo, asegura que "más que un rayo, es la acumulación de una tormenta eléctrica", que se traduce, dice, en que cayeron rayos en las últimas horas y se acumuló tensión eléctrica.

La ministra ha calificado de "curioso" que la Agencia Catalana de Consumo haga una inspección a Renfe "cuando el titular del servicio es la propia Generalitat y, por tanto, es la Generalitat quien debe garantizar un servicio adecuado para los ciudadanos". Según Sánchez, el expediente sancionador de la Agència Catalana de Consum "es un argumento más para distraer la atención", pero ella se centra "en resolver la incidencia más allá de este juego de electoralismo de ERC".

También ha calificado de arma electoral las reprobaciones del Congreso y del Senado contra ella por la gestión del incidente del R2 Sur. Ha acusado, además, a ERC de pactar con el PP, el responsable "de una década de desinversión" en Cercanías, para hacer prosperar las mociones. "Me parece una ofensa para los catalanes y las catalanas que sufrieron una década de desinversión", ha dicho, porque "cuando llega un gobierno comprometido que invierte más que nunca".