Sucesos

Un hombre de 80 años quema una iglesia en Bescanó (Gerona) para evitar que se convierta en una mezquita

Los Mossos detienen al presunto agresor, que además lanzó piedras contra la ermita

La ermita de Bescanó
La ermita de Bescanó Google

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este miércoles a un hombre de 80 años por presuntamente provocar un incendio y lanzar dos piedras dentro de la ermita de Sant Sebastià en Bescanó, según han explicado en un comunicado este viernes.

Los hechos sucedieron el 24 de mayo, cuando un testigo llamó al teléfono de emergencias 112 alertando de que había fuego en la ermita.

Tras extinguir el fuego, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación, y observaron que en el interior había restos de líquido inflamable y dos piedras que "habían sido lanzadas desde el exterior con la intención de romper los cristales para facilitar la propagación del fuego".

El incendio afectó a la vegetación próxima, a varios objetos de valor histórico y a la estructura y pintura del mismo centro de culto del siglo XVII, catalogado como Patrimonio Cultural catalán.

Fuentes policiales han explicado que el hombre "podría haber actuado por motivos racistas e islamófobos ante el pensamiento de que esta ermita iba a convertirse en una mezquita".

Por este motivo, el hombre quedó detenido por un delito contra el patrimonio con el agravante de cometerlo presuntamente por motivos ideológicos y, tras declarar en comisaría, quedó en libertad a la espera de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.