Sanidad
El Hospital Clínic de Barcelona recupera tras el ciberataque la mitad de las operaciones programadas
El centro sanitario empieza a realiar el 10 % de las consultas externas afectadas
El Hospital Clínic de Barcelona ha reactivado el acceso a una parte de los sistemas de información afectados por el ciberataque y podrá recuperar una parte de la actividad asistencial prevista: prevé recuperar entre el 40% y el 50% de las operaciones del martes, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Además, a partir del martes empezarán a trabajar las Consultas Externas del hospital con un 10% de su actividad: los pacientes recibirán una llamada del centro para confirmar su visita mientras que los pacientes reprogramados serán avisados “próximamente”.
Los criterios para ir recuperando actividad es que haya “la máxima seguridad del paciente y por eso la previsión es que se haga de forma muy progresiva” y han advertido de que, por ahora, no hay fecha para llegar a la situación anterior al ataque.
Se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización, y también funcionarán las áreas de hospitalización domiciliaria, hospitales de día, radiología, pruebas endoscopias, exploraciones radiológicas y farmacia ambulatoria.
En cambio, el centro de extracciones y la radioterapia oncológica siguen aplazando visitas y se redireccionan los códigos urgentes como infartos e ictus, entre otros, a otros centros.
La conselleria de Salud está coordinando la red asistencial para atender a todos los pacientes que deban derivarse a otros centros hospitalarios.
El hospital sufrió el domingo un ciberataque ‘ransomware’ (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio de liberarlos) y “sigue trabajando para normalizar la situación”.
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, garantizó la atención que “sea necesaria en el momento que sea necesaria” tras el ciberataque, y ha subrayado la respuesta ejemplar del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y otros centros para dar la cobertura necesaria.
Balcells ha remarcado que aquella actividad o tratamiento que requiera actuar de forma inmediata “se hará en otros centros”, como se viene realizando desde el domingo.
“Que nadie sufra, si es necesaria una asistencia la tiene hasta que el Clínic vuelva al 100% de la actividad”, ha subrayado Balcells.
Ha enviado un mensaje de tranquilidad a pacientes que tenían visita y ha entendido que provoque “desazón” si su tratamiento no requiere una atención urgente y puede retrasarse, y ha reiterado que los que deban ser atendidos con urgencia serán derivados a otros centros.
El hospital ha señalado que se han desprogramado 150 cirugías programadas, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.
El conseller de Salud ha remarcado que la cobertura ante ciberataques la gestiona la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, que ha calificado de “muy profesional”, y ha dicho que no tienen información de más afectación más allá del Clínic.
✕
Accede a tu cuenta para comentar