Elecciones catalanas

Illa ya sabe las exigencias del PP para un "acuerdo" tras el 12-M

El presidente de los populares, Alejandro Fernández, condicionó un hipotético acuerdo de su formación con los socialistas tras las elecciones catalanas a "romper definitivamente con el independentismo en todas las instituciones"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y la vicepresidenta portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (c), durante un acto de la Junta Directiva Autonómica del PP de Catalunya, en el Hotel Grand Marina, a 27 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El anuncio llega después de que el lunes 25 de marzo Feijóo se reuniese con Fernández, quien le trasladó su "absoluta disposición" a ayudar a su partido, "como candidato o afiliado de ba...
Alejandro Fernández es nombrado candidato del PP a las elecciones catalanas del 12MDavid ZorrakinoEuropa Press

El PSC que lidera Salvador Illa ya sabe qué debe hacer para conseguir el apoyo del PP de Alejandro Fernández tras las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo: «Romper cualquier alianza con los separatistas, tanto en el Congreso de los Diputados como en las diputaciones y los ayuntamientos catalanes». No obstante, el líder de los populares considera que «si Illa tiene que elegir, preferirá mil veces pactar con los separatistas que con nosotros, pero no nos vamos a mover de estas posiciones», que se aplican, matizó Fernández, a «cualquiera que quiera hablar con el PP».

Los socialistas parte como gran favorito en la mayoría de encuestas y el PP figura como la formación que más crecería en número de votos y de escaños, por lo que no es tan remota la posibilidad de que puedan ambos articular, con Vox, una mayoría "constitucionalista" en el hemiciclo. Es improbable, de todas formas, que Salvador Illa pretenda el apoyo del partido de Fernández antes que el de otras formaciones como los comunes o ERC con quienes han acordado la mayoría de las leyes durante la todavía presente legislatura. Es el gran error que comete Illa, opina Fernández, pues considera que no se podrá «cambiar Cataluña si los independentistas siguen en las instituciones». «El separatismo debe ir a la oposición», insistió el presidente de los populares.

Alejandro Fernández argumentó, asimismo, que «el PSC no se puede incluir hoy en el bloque constitucionalista» porque «flirtea con el independentismo» y «su única obsesión es el poder», acusación que también hace el líder de los populares a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Los socialistas se van travistiendo políticamente», concluyó Fernández, que se mostró convencido de que únicamente se terminará con el procés «si el PP consigue tener la llave de la política catalana».