Juicio ILC

Laura Borràs pide volver a ser la presidenta del Parlament de Cataluña pese a la condena de cárcel

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, reclama poner fin a la interinidad en este cargo de la Cámara catalana

Laura Borràs, en las puertas del Parlament el día de la sentencia
Laura Borràs, en las puertas del Parlament el día de la sentenciaEuropa Press

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha rechazado este viernes dejar el cargo y ha pedido la restitución de sus derechos y deberes si se quiere acabar “con la interinidad” en la institución.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Rac1 después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenara a Borràs a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación.

Según Borràs, Aragonès y los miembros de la Mesa son los que avalaron “la interinidad de la que ahora se exclaman porque la provocaron con la aplicación de un artículo del reglamento del Parlament que jurídicamente presenta muchos problemas, que es inconstitucional y vulnera derechos humanos”, en referencia al artículo 25.4.

El diputado de Junts y abogado Jaume Alonso-Cuevillas había defendido que la Mesa del Parlament se debería reunir y restituir a Borràs, por constatar en la sentencia de este jueves "que no hay corrupción".

Cuevillas ha asegurado que la "sentencia considera probado que no hay corrupción, ya que si no hay lucro no hay corrupción", y ha insistido en que se trataba de contratos menores y que no hacía falta seguir un proceso de concurrencia pública, según él.