Casa Real
"Leonor y Sofía representan la juventud española"
La princesa y la infanta visitan el taller de Jaume Plensa como acto previo a la entrega de los Premios Princesa de Girona
Los premios Princesa de Girona avalan la recuperación de la normalidad al repetir en Girona por segundo año consecutivo. Ello coincide también con la relevancia que la Casa Real busca darle a Cataluña. La princesa Leonor visitó Lleida la pasada semana por primera vez en un acto castrense donde se estrenó como alférez y ha aterrizado en Girona para continuar con esta dinámica de normalización. Un cambio de fondo también tras años marcados por la tensión del “procés”. Y es que la Familia Real hace tiempo ya que acude de manera autónoma sin tener que aguantar un independentismo en horas bajas cada vez más desmovilizado.
Como muestra de la normalización, los premios han vuelto a la tierra que los vio nacer. Y, en esta ocasión, han escogido la localidad costera de Lloret de Mar. Volver a la capital de la provincia, sin embargo, se antoja difícil mientras gobierne la CUP y se mantenga la declaración de “persona non grata” al Rey Felipe VI. La fundación busca restar importancia al veto de los independentistas y recalca el interés de los empresarios en la celebración de los premios. “Están encantados”, destacan.
Como acto previo a los galardones, la Familia Real visitó ayer el taller del reconocido escultor Jaume Plensa con los premiados y varios patronos de la Fundación Princesa de Girona.
El escultor, por su parte, mostró muy ilusionado por la visita Leonor y Sofía. "Vender una escultura es un milagro, que alguien me haga caso es un milagro, pero que ellas vengan es más alucinante", apuntó. A su juicio, la princesa y la infanta representan a la juventud española: "Yo creo que es un símbolo que la cultura se acerque al joven, pero el joven también se interese por ella". Plensa añadió que mantiene una la relación "muy bonita" con la Familia Real, y relató que conoció al Rey Felipe VI cuando aún era Príncipe, en Chicago, cuando visitaron su obra Crown Fountain, en el Millennium Park.
Plensa, de 68 años, recorrió con ellas la nave donde fabrica su obras. También les ofreció una charla, junto a una decena de jóvenes premiados por la FPdGi, para explicarles a través de una proyección sus obras más icónicas que se exhiben en distintos países. Entre estos trabajos, sobresalen los rostros de niñas dormidas ubicadas en ciudades como Barcelona, con el nombre de Carmela, junto al Palau de la Música, y Madrid, bautizada Julia, en la plaza de Colón.
El artista aprovechó la ocasión para regarles una miniaturas. Les ha regalado sendas reproducciones de Julia y de Isabella, otra escultura con el rostro de una niña que luce en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Este acto abrió una intensa agenda que se desarrollará durante la jornada del miércoles en la localidad de la Costa Brava, que se completará con la gala de los premios en el Palacio de Congresos, en la que como es habitual, intervendrán Felipe VI y la princesa de Asturias.
La FPdGi, que preside Leonor de Borbón, cumple su 15 aniversario dedicada a fomentar la formación y el emprendimiento entre la juventud.
Los galardonados este año son el arquitecto Daniel Millor Vela (Social); la actriz Victoria Luengo (Arte); el biólogo Moisés Expósito (Investigación) y el emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa). Completan el palmáres la ingeniera química guatemalteca Susana Arrechea y la química argentina Yarivith González Peña reconocidas con el Premio Internacional 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar