Cargando...

Educación

Más de 100 escuelas catalanas tienen "riesgo de cerrar" por la falta de planificación del Govern

Un estudio asegura que la baja natalidad obliga al Govern a decidir "si ajusta plazas en beneficio de todo el sistema o deja que cierren centros en función de la demanda"

Más de 100 escuelas catalanas tienen "riesgo de cerrar" por la falta de planificación del Govern R. OrtegaLa Razón

Un estudio de la Fundació Jaume Bofill alerta de que 116 centros educativos en Cataluña se encuentran "en riesgo de cerrar" por la falta de planificación de la conselleria de Educación de la Generalitat.

Así lo ha anunciado este martes la fundación en un comunicado, en el que aseguran que la baja natalidad obliga a la Generalitat a decidir "si ajusta plazas en beneficio de todo el sistema o deja que cierren centros en función de la demanda".

Según la Fundació Bofill, el próximo curso, por primera vez, el descenso de alumnos se vivirá en todos los niveles, y ha cifrado en un 37% la reducción de la natalidad desde 2008, que el alumnado extranjero no compensa.

Además, apunta que entre 2008 y 2022 hubo un descenso del 37% de nacimientos, que la incorporación de alumnado a partir de matrícula viva no llega a compensar, y alerta de que "hasta 2030 se prevé que Cataluña pierda 87.000 alumnos".

El informe sostiene que existe "más sobreoferta" en I3 en la escuela concertada: ha subido hasta el 14% en seis años, mientras que en la pública ha bajado hasta el 9%, y la mitad de las concertadas han reducido la ratio igual que las públicas a 20 alumnos por grupo.