
Meteorología
El Meteocat traslada la alerta por lluvias y tormenta eléctrica de Girona a Barcelona este martes
Parte meteorológico del martes, 6 de mayo de 2025, en las zonas de Cataluña

La inestabilidad meteorológica se mantiene este martes en Cataluña y la alerta por lluvias y tormentas se desplaza de Girona a Barcelona, según el aviso actualizado del Meteocat. Se espera una jornada de cielos muy nubosos, chubascos intensos y ambiente cambiante en gran parte del territorio.
Durante el día, el cielo estará muy cubierto en el Pirineo, Prepirineo, Cataluña Central, litoral y prelitoral central y norte, con algunas clarianas (momentos de apertura). En el resto del país, el ambiente será entre medio y muy nuboso, aunque con más ratos de sol en el tercio sur y el sur de Ponent, donde el cielo se mantendrá poco nuboso.
La nubosidad disminuirá al final del día excepto en el litoral y prelitoral central, la Cataluña Central y el norte del Pirineo.
En cuanto a las precipitaciones, serán frecuentes y continuadas:
- Por la mañana, se esperan en la mitad este, Cataluña Central y zonas del litoral central.
- A partir del mediodía, los ruixats (chubascos) afectarán también al resto del Pirineo, Prepirineo, norte de la depresión Central y Camp de Tarragona.
Serán de intensidad entre débil y moderada, aunque podrían ser localmente fuertes, especialmente de madrugada y durante la tarde, cuando no se descarta tormenta y granizo.
Acumulaciones de lluvia entre poco abundantes y abundantes, sobre todo en el interior del este catalán.
La cota de nieve oscilará entre los 1.500 y 1.700 metros, bajando ligeramente por la tarde. En cotas superiores a 2.100 metros, podrían acumularse hasta 40 cm de nieve nueva en zonas del Prepirineo y Pirineo oriental.
En cuanto al viento, por la mañana predominarán los componentes norte y oeste, con:
- Cops forts (rachas fuertes) de mestral en el tercio sur
- Tramuntana o mestral en el Empordà
En el interior del tercio norte, el viento será flojo y variable. A partir del mediodía, se debilitará en general:
- En el litoral sur y central, girará a sur flojo con alguna racha moderada
- En el interior del sur, continuará el mestral flojo o moderado
- En el resto, viento variable, con predominio del sur y oeste
Resumen del día de hoy
- Día muy nublado con lluvias en la mitad este
- Chubascos intensos y tormentas en el área de Barcelona, sobre todo por la tarde
- Posible granizo y acumulaciones de lluvia importantes
- Nevadas destacables por encima de los 2.100 metros
- Viento cambiante, con mestral y tramuntana destacando por la mañana
Si vives en la provincia de Barcelona o tienes previsto moverte por el interior del este catalán, prepara el paraguas y extrema precauciones en carretera. Se espera una tarde especialmente activa en cuanto a tormentas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar