
Redes
Una moderadora de TikTok en Barcelona se querella por secuelas psicológicas
Es la primera demanda en España contra Majorel por condiciones de trabajo "inhumanas"

Una exmoderadora de TikTok en Barcelona ha presentado una denuncia contra ByteDance (la empresa propietaria de TikTok) y Majorel, una empresa subcontratada para la moderación de contenidos, por secuelas psiquiátricas que le causó el trabajo visualizando vídeos "sensibles y perturbadores".
Es la primera querella que se presenta contra ByteDance en España, aunque otras empresas como Meta ya tienen procesos jurídicos similares abiertos.
Según informa La Vanguardia, la demanda por daños y perjuicios la ha presentado esta mañana la extrabajadora en el Juzgado de Instrucción de Barcelona acusando a Majorel y ByteDance de un "delito continuado contra los derechos de los trabajadores, de lesiones por imprudencia grave y contra la integridad moral". Además, la trabajadora acusa también a cinco directivos de la empresa subcontratada.
La exempleada, de origen alemán, tenía un contrato de fin de semana de 8 a 16 horas, y fue despedida en 2023 por ausencia injustificada. Durante su jornada, debía ver “todo tipo de contenido altamente sensible y perturbador, incluyendo vídeos de asesinatos, decapitaciones, descuartizamientos, violaciones, zoofilia, pornografía infantil, abusos a menores, desmembramientos, suicidios en directo, torturas, terrorismo, etc.”, según recoge la querella a la que ha tenido acceso La Vanguardia.
Este tipo de trabajadores deben visualizar unos 1.000 vídeos al día, y decidir si cumplen o no la normativa de TikTok. Cada hora, el empleado tiene cinco minutos de descanso visual. La demandante asegura que el trabajo le causó varios episodios de trastornos psiquiátricos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar