Redes

Una moderadora de TikTok en Barcelona se querella por secuelas psicológicas

Es la primera demanda en España contra Majorel por condiciones de trabajo "inhumanas"

FILE - A TikTok sign is displayed on top of their building in Culver City, Calif., on Dec. 3, 2024. (AP Photo/Richard Vogel, File)
Logo de la empresa TikTokASSOCIATED PRESSAgencia AP

Una exmoderadora de TikTok en Barcelona ha presentado una denuncia contra ByteDance (la empresa propietaria de TikTok) y Majorel, una empresa subcontratada para la moderación de contenidos, por secuelas psiquiátricas que le causó el trabajo visualizando vídeos "sensibles y perturbadores".

Es la primera querella que se presenta contra ByteDance en España, aunque otras empresas como Meta ya tienen procesos jurídicos similares abiertos.

Según informa La Vanguardia, la demanda por daños y perjuicios la ha presentado esta mañana la extrabajadora en el Juzgado de Instrucción de Barcelona acusando a Majorel y ByteDance de un "delito continuado contra los derechos de los trabajadores, de lesiones por imprudencia grave y contra la integridad moral". Además, la trabajadora acusa también a cinco directivos de la empresa subcontratada.

La exempleada, de origen alemán, tenía un contrato de fin de semana de 8 a 16 horas, y fue despedida en 2023 por ausencia injustificada. Durante su jornada, debía ver “todo tipo de contenido altamente sensible y perturbador, incluyendo vídeos de asesinatos, decapitaciones, descuartizamientos, violaciones, zoofilia, pornografía infantil, abusos a menores, desmembramientos, suicidios en directo, torturas, terrorismo, etc.”, según recoge la querella a la que ha tenido acceso La Vanguardia.

Este tipo de trabajadores deben visualizar unos 1.000 vídeos al día, y decidir si cumplen o no la normativa de TikTok. Cada hora, el empleado tiene cinco minutos de descanso visual. La demandante asegura que el trabajo le causó varios episodios de trastornos psiquiátricos.