Deportes

El Gobierno de Sánchez vuelve a ceder ante sus socios independentistas y da la seguridad de la Copa América de Vela a los Mossos

La Guardia Civil y la Policía Nacional tendrán menos competencias de las previstas

Los Mossos liderarán el dispositivo de seguridad para la Copa América
Los Mossos liderarán el dispositivo de seguridad para la Copa América Reunión entre Gobierno, Generalitat y cuerpos policiales

El Ministerio del Interior y la conselleria de Interior de la Generalitat han acordado el dispositivo de seguridad y reparto de funciones para la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona desde este 22 de agosto hasta el 27 de octubre.

El diseño y dirección del plan de seguridad se ha encargado a los Mossos d'Esquadra y contempla la constitución de un Centro de Coordinación que englobará todos los cuerpos policiales y de emergencias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Catalunya en un comunicado.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha presidido este martes una reunión con el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez, junto a diferentes responsables policiales, en la que se ha dado luz verde al plan de seguridad para este evento.

Este plan director establece que a los Mossos le corresponderá la seguridad ciudadana y orden público, policía administrativa, judicial y de investigación tanto en zona terrestre como en ámbito portuario, policía aérea y de tráfico, entre otras.

Por otro lado, la Guardia Civil tendrá las funciones de custodia del puerto y se encargará de la seguridad de los espacios donde se celebrarán regatas, entrenamientos y actividades en el mar de la Copa América.

La Policía Nacional estará a cargo de la protección de autoridades del Estado y de otros países, así como servirán de apoyo, de ser el caso, en funciones de seguridad ciudadana y orden público, y de control de entrada y salida de ciudadanos y de extranjería.

Asimismo, la Guardia Urbana regulará el tráfico y acompañará en los desplazamientos de las autoridades en la ciudad, además de que vigilará los espacios públicos del entorno del evento.

También se ha acordado que policía portuaria desempeñará las funciones que le son propias, en una reunión en la que se ha incidido en la coordinación de todos los cuerpos policiales.