Siniestralidad vial

Un motorista muere por la irrupción de un jabalí en la calzada en Cubelles (Barcelona)

Las colisiones con animales en las carreteras españolas aumentaron un 45 % el año pasado

Un jabalí merodeando en una población
Un jabalí merodeando en una poblaciónGoogle

Un motorista ha fallecido este jueves por la irrupción de un jabalí en la calzada de la vía C-32 a su paso por Cubelles, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado.

Los Mossos d’Esquadra han recibido el aviso del siniestro --en el que también se han visto implicadas dos furgonetas-- a las 5.35 horas, tras lo que han activado dos de sus patrullas.

Asimismo, han acudido al lugar dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat y cuatro unidades del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y la vía ha permanecido cortada hasta las 8.30 horas, cuando la situación se ha normalizado.

El año 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales con un incremento del 92 por ciento en cinco años, lo que supone casi duplicar las cifras respecto a 2018, y un 147 por ciento respecto a 2013, según se desprende del VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

Estos accidentes fueron provocados, en su mayoría, por el jabalí que se sitúa como el animal más peligroso al provocar un 45 por ciento de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Estos tres animales representan el 84,5 por ciento del total de siniestros registrados. En el lado contrario, los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.