Política

Denuncian que fue ERC quien colgó de un puente un muñeco de Junqueras en 2019

Llevaba el lema "Junqueras, púdrete en la cárcel"

El muñeco de Junqueras, colgado en 2019
El muñeco de Junqueras, colgado en 2019Red social X

El ex director de comunicación de ERC, Tolo Moya, ha acusado este miércoles al partido de usarle de "cabeza de turco", puesto que su actividad con los republicanos comenzó en el 2021 y el incidente del muñeco colgado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) con la cara de Oriol Junqueras fue en 2019.

En una publicación en X, Moya ha aludido así a las informaciones publicadas este mismo miércoles que aseguran que dicho muñeco colgado en el municipio del expresidente de ERC el 24 de mayo, dos días antes de las elecciones europeas, también se ideó dentro de ERC.

"Esto demuestra, una vez más, cómo ERC me ha querido utilizar como cabeza de turco desde el primer día para proteger a otras personas que ya llevaban tiempo actuando así", ha escrito.

El muñeco también llevaba las siglas de ERC pintadas en la barriga y en la misma zona apareció el mensaje "Junqueras, púdrete en la cárcel".

Moya fue cesado recientemente como asesor de los republicanos en la Diputación de Barcelona y demandado por el partido por "filtración de información confidencial de manera desviada a los medios de comunicación", en alusión a los audios de una reunión sobre los carteles difamatorios contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, el exlíder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, y la enfermedad de Alzheimer.

El mismo Junqueras, todavía desde la prisión, criticó la acción del muñeco.

El líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, compartió una foto del muñeco en las redes: "Así se ha despertado una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras. Calles por los cuales pasan cada día sus hijos cuando van a la escuela. Lo pongo aquí porque quizás se olvidan de explicártelo, mientras que, si fueran otros, lo pondrían incluso en el teletexto".