Crisis por sequía

La NASA alerta de la gravedad de la sequía en Cataluña: así ha cambiado el pantano de Sau

La agencia espacial estadounidense muestra las consecuencias de la falta de lluvia

La NASA alerta de la gravedad de la sequía en Cataluña: así se ven los embalses desde el espacio
La NASA alerta de la gravedad de la sequía en Cataluña: así se ven los embalses desde el espacioNASA

"El pantano de Sau se seca", este es el contundente título con el que la NASA informa sobre la situación de sequía en Cataluña. La agencia espacial norteamericana muestra que la grave crisis por sequía es visible desde el espacio, y lo hace con una comparación del aspecto del pantano de Sau en marzo de 2023 y de 2024.

Las imágenes evidencian el empeoramiento del pantano, que si el día 1 de marzo de 2023 contenía un 14,1% este año solo un 1%. "La NASA se hace eco a la web NasaEarth de la sequía de que sufre Cataluña comparando estas dos imágenes del pantano de Sau, donde se aprecia el efecto de la falta de lluvia de los últimos meses", ha indicado el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona, compartiendo las imágenes. "Esperamos que las lluvias de los últimos días y el inicio del deshielo reviertan la situación".

A pesar de que la lejanía de las fotos, tomadas por los satélites Landsat 9 y Landsat 8 no permiten apreciarlo, la NASA destaca que "la falta de agua también ha expuesto estructuras del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, entre las que se incluye una iglesia del siglo XI, que ahora están en tierra firme".

El pantano de Sau, situado a 80 kilómetros de Barcelona, "es el segundo más grande" de Cataluña. Su construcción, en la década de 1960, provocó la inundación del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau y sirve "como fuente de agua de numerosas localidades de la zona, incluyendo a Barcelona", destaca la NASA.

Además, la NASA recuerda que, según el Meteocat, 2023 fue el segundo año más seco desde que se tienen registros, solo superado por 2022: "Los últimos tres años, Cataluña ha recibido la menor cantidad de lluvia desde 1914".