Educación

Los profesores de Cataluña ultiman una huelga en el inicio de curso si no mejoran las propuestas laborales de la Generalitta

El sindicato mayoritario Ustec espera ver un gesto de entendimiento por parte del Govern.

La consellera de Edcación, Anna Simó
La consellera de Edcación, Anna SimóEuropa Press


[[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/local/cataluna/ustec-pide-8300-docentes-mas-para-recuperar-los-niveles-anteriores-a-los-recortes-HO24911413/|||Ustec·Stes]] ha afirmado que mantiene la posibilidad de convocar nuevas jornadas de huelga coincidiendo con el inicio de curso en Catal uña ante “la falta de una propuesta de acuerdo de retorno de las condiciones laborales aceptable” para los docentes, y espera ver un gesto de entendimiento por parte del Govern.

En un comunicado este lunes, han instado a que “se devuelvan las condiciones laborales perdidas hace más de 10 años y que se den suficientes garantías para iniciar un nuevo ciclo de relaciones marcado por el diálogo serio, la negociación real y los consensos amplios” con la conselleria.

Han reivindicado los sexenios para el profesorado, la equiparación salarial en la Formación Profesional (FP), la reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años, la moratoria de que los profesores acudan a escuelas e institutos los cinco primeros días laborables de julio, y un pacto de estabilidad que “garantice que ningún trabajador perderá el trabajo” en el marco del proceso de estabilización.

El sindicato convoca concentraciones a las puertas del Parlament para el 27 y 29 de junio durante las sesiones del pleno monográfico de Educación en la Cámara catalana, y manifiestan que están en contacto con otros sindicatos para que las movilizaciones tengan “el máximo apoyo posible”.

También han insistido en mejoras de las condiciones del personal laboral, poniendo “fin al abuso de la presencialidad en julio; parar el abuso en las funciones y horarios de las TEEI” de la escuela rural: modificar el borrador de la orden de calendario para equiparar el de las guarderías con el resto de centros; y reclasificar al personal de atención educativa (PAE), entre otras.

Ustec ha vuelto a insistir en la necesidad de aumentar los recursos para la atención al alumnado porque los ven insuficientes y porque “para tener una escuela inclusiva real hay que dotar a los centros de más personal de atención educativa” así como del resto de profesionales que atienden a alumnado con necesidades educativas especiales.

Ha insistido en rectificar las “reducciones y supresiones” en las aulas de apoyo a la escolarización inclusiva SIEI; dedicar personal suficiente y cualificado para atender a este alumnado; y que “en todos los centros haya como mínimo un educador de educación especial (EEE) y dos más por cada SIEI.

En cuanto a los procesos de estabilización de los docentes, Ustec ha pedido que se garantice que ningún trabajador perderá su empleo y ha insistido en un pacto de estabilidad y en exigir a Simó que “asuma el pacto como una de sus prioridades desde el primer día”.

También ha criticado las oposiciones convocadas y exige una “rectificación y asunción de responsabilidades” porque ven atrasos en el calendario, falta de claridad en aspectos que regulan las pruebas, dudas en el proceso de renuncia y aceptación y problemas en los aplicativos, entre otros.

Ustec ha advertido de “la posible entrada de la extrema derecha españolista en el gobierno del Estado” y se pone a disposición de la comunidad educativa para defender la escuela catalana y el catalán. Sobre el nombramiento de Anna Simó como nueva consellera de Educación de la Generalitat espera que su “liderazgo al frente del departamento vaya acompañado de un cambio de talante y en las políticas”.

Ha confiado en que Simó “aprovechará la oportunidad de iniciar su mandato pactando y demostrando un talante alejado del carácter impositivo del conseller saliente”, en referencia a Josep Gonzàlez-Cambray.