Parlament
El PSC registra una propuesta de ley "anti Borràs"
Los socialistas quieren reformar el reglamento de la cámara para introducir una vía que permita cesar a los miembros de la mesa, incluyendo, también, la presidencia
El líder del PSC, Salvador Illa, ha registrado una propuesta para reformar el reglamento del Parlament de Cataluña y permitir el cese de Laura Borràs como presidenta debido a su "interinidad" prolongada. La propuesta sugiere añadir un nuevo punto al artículo que regula las vacantes y sustituciones de los miembros de las mesas, lo que permitiría apartar a un miembro del cargo por pérdida de confianza de la mayoría o por haber salido del grupo parlamentario por el que fue elegido diputado.
La diputada socialista Alicia Romero ha especificado que la reforma no la hacen "por una persona en concreto" sino "porque realmente existe una laguna en el reglamento en relación con la elección de los miembros de la mesa y su destitución". Sin embargo, cree que podría "resolver" la situación abierta por el caso de la líder de Junts, Laura Borràs.
La mesa verá previsiblemente la próxima semana la propuesta y la Junta de portavoces podría decidir que se debata y vote en el próximo pleno, que debe celebrarse del 18 al 20 de abril. Por tanto, antes de las elecciones municipales.
El PSC-Units confía en convencer a suficientes grupos parlamentarios para tramitarla pronto y admite que necesita alguno de "los grandes", en referencia a ERC o Junts. Este lunes, en una intervención en el Consejo Nacional del partido, Illa ha pedido al resto de grupos parlamentarios "colaboración" y que permitan una tramitación "rápida" para que se pueda terminar antes de que acabe abril. "No se pueden poner las instituciones al servicio de nadie, y nadie está por encima de las instituciones de autogobierno de Cataluña", apuntó.
Mientras, desde Junts evitan concretar qué harán con la ya condenada Laura Borràs. "No lo hemos tratado en la ejecutiva y me remito a las palabras del secretario general", se ha limitado a decir Josep Rius, portavoz de la formación, tras la línea de apoyo que expresó Jordi Turull la semana pasada.
Por su parte, los líderes de Esquerra Republicana y los comunes insisten en que Junts debe apartar a Borràs como presidenta del Parlament. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que es "una oportunidad para rehacer el acuerdo" entre independentistas, no sólo por el presidente del Parlament, sino para consensuar "el camino" que debe seguir el soberanismo.
Condenada a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación
Todo ello, después de que el jueves el TSJC condenó a la actual presidenta del Parlament suspendida y también presidenta de Junts a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación por el fraccionamiento de 18 contratos a favor de un conocido suyo cuando presidía la Institución de las Letras Catalanas (ILC), de 2013 a 2017.
Concretamente, el tribunal la consideró autora de un delito de prevaricación administrativa y de un delito continuado de falsedad en documento oficial, e inductora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar