Cisma

Pugna entre Aragonès y Junts por la mesa de negociación con Sánchez

El presidente de la Generalitat invita al partido de Puigdemont a sumarse y dice que así se lo ha trasladado, y los posconvergentes salen a desmentirle

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista de TV3. GOVERN-ARNAU CARBONELL 20/11/2023
Aragonès plantea incluir a Junts en la mesa Generalitat-Gobierno para pactar un referéndumGOVERN-ARNAU CARBONELLEuropa Press

Noche de dardos cruzados entre Pere Aragonès y Junts coincidiendo con la formación de Gobierno por parte de Pedro Sánchez. El presidente catalán ha aprovechado una entrevista en TV3 para invitar a Junts a formar parte de la mesa de negociación con el Ejecutivo del PSOE y Sumar y ha confirmado que había trasladado la propuesta a los posconvergentes.

Un ofrecimiento que el partido de Puigdemont ha desmentido al instante escenificando de nuevo las malas relaciones en el seno del independentismo.

"Abro la puerta a que aquellos con los que compartimos objetivos, que es el resto del independentismo y todos aquellos que defienden también el referéndum, a formar parte de la delegación que defienda la posición de Cataluña", ha sostenido el republicano.

En este sentido, ha señalado que Junts ha virado su posición, algo que ERC lleva días remarcando para alejarse de los posconvergentes: "Hace unos meses creían que la negociación no era la estrategia adecuada. Hoy la defienden".

"Si la CUP quiere participar... Ellos tienen reservas sobre el proceso de negociación", ha añadido Aragonès, aunque ha reiterado que apuesta por un grupo de trabajo conjunto.

"Junts desmiente que haya recibido ningún ofrecimiento del presidente Aragonés por participar en la mesa de diálogo con el Gobierno español", han señalado los posconvergentes esta misma noche. "De hecho, fue una de las razones de la salida del Gobierno de la Generalitat, junto a la falta de una estrategia coordinada del independentismo y la unidad de acción en Madrid", han reivindicado los posconvergentes sobre su enfrentamiento con ERC.

"Junts siempre ha considerado improductiva la estrategia del diálogo y ha apostado por la negociación bilateral y con un mecanismo de verificación internacional, como el que ahora el PSOE ha aceptado", han zanjado los posconvergentes sobre el pacto de Puigdemont para tratar de acaparar de nuevo el foco de las concesiones conseguidas.