Educación

¿Qué porcentaje de inmigración hay en la educación pública catalana?

Un documento del Síndic de Greuges informa sobre segregación escolar y alumnado extranjero

La forma de impartir las materias por parte de los docentes adquiere una enorme influencia en el alumnado
La forma de impartir las materias por parte de los docentes adquiere una enorme influencia en el alumnadolarazon

Un informe del Síndic de Greuges publicado la semana pasada señalaba que la segregación escolar en los centros educativos catalanes ha reducido un 20%. El documento señala que en el curso 2018-2019 "había que cambiar de centro" al 43% del alumnado extranjero en Primaria y al 35% en Secundaria para garantizar una escolarización plenamente equilibrada de este alumnado, pero que en el curso 2023-2024 (con datos de diciembre) esta proporción es del 33% en Primaria y del 28% en Secundaria.

Durante este periodo, el sector concertado "ha incrementado más la proporción de alumnado extranjero que el sector público", y concretamente en Primaria esta proporción ha pasado del 8,6% al 14,1% en el sector concertado, mientras que en el sector público ha sido del 19,6% al 21,8%.

Según el informe, la reducción de la segregación ha favorecido que la proporción de municipios con elevados niveles de desequilibrio "se haya reducido a la mitad" en Primaria –del 40,1% al 19,6%– y en Secundaria ha sido del 18% al 3,6%.