Sociedad

El reto imposible de un joven para emanciparse en Cataluña

Un catalán menor de 25 años no solo necesita destinar más del 100% de su sueldo al alquiler de un piso por su cuenta, también tendría que pagar 4,5 años a la entrada

Cataluña tiene la mejor tasa de emancipación juvenil de España
Cataluña tiene la mejor tasa de emancipación juvenil de EspañaLa Razón

Cataluña tiene la tasa de emancipación más alta del estado pese a que, en promedio, un joven catalán necesita destinar más del 100% de su salario neto mensual si quiere pagar él solo un alquiler

Es una de las conclusiones que pueden extraerse del informe que ha hecho público el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, con datos del primer semestre de 2023. Según el informe, la emancipación de jóvenes en Cataluña se situó en el 20,9%, lo que suponía 1,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2022, y el dato más alto desde 2020.Esto a pesar de que los datos muestran cómo un joven catalán necesita destinar todo el sueldo de cuatro años y medio (sin gastarse ni un euro en nada más) para poder pagar la entrada de un piso, y después dedicar tres cuartas partes del sueldo mensual a pagar la hipoteca.

Ahora mismo, según este estudio, los precios están tan altos que una persona joven, si quisiera vivir solo o sola, pagando en solitario un alquiler, tendría que dedicar el 93% de su salario a los gastos para vivienda. En siete comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Euskadi; Cataluña, Canarias Baleares y Madrid) ni siquiera usando el 100% del sueldo medio de un joven se puede. Los datos también muestran que el número de chicos de entre 16 y 29 años que se emancipan es casi 10 puntos porcentuales inferior al de las chicas. Según el mismo estudio, Cataluña también es la comunidad en la que hay más tasa de empleo joven (por encima del 50%) y menos paro juvenil (alrededor de un 15%), mientras que el salario medio joven era el quinto más alto del Estado. Así, en toda España, en el primer semestre, de 2023 el 16,3% de los jóvenes estaban emancipados, un joven debía dedicar casi el 94% del sueldo para alquilar una vivienda en solitario, el precio de entrada de un piso suponía cuatro años y medio del sueldo íntegro de una persona joven y la tasa de paro había descendido casi un punto respecto al año anterior, situándose en el 20,1%.

En concreto, el estudio muestra cómo un joven español gana de media 1.005 euros mensuales, y necesita 944 para pagar el alquiler, y 138 para los suministros.

Los autores del informe destacaron cómo la tasa de emancipación juvenil estatal todavía queda por debajo de los anteriores a la pandemia y «muy lejos» de los resultados anteriores a la Gran Recesión de 2008, cuando se superaba el 25% de jóvenes emancipados.

Además, indican que la tasa de emancipación de los jóvenes españoles sigue «muy por debajo» de la media de la Unión Europea, que era del 31,9% en 2022. En cuanto a la forma más común de emancipación de las personas jóvenes en España, el estudio señala que es el alquiler. En este punto, explica que los precios se encarecieron un 9,3% respecto apenas un año antes, y un 63,9% respecto a los alquileres de hace diez años, mientras que las habitaciones se encarecieron un 7,1% en un año.

Ante estos datos, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry, ha alertado de la falta de acción en política de vivienda en España y las consecuencias negativas que esto ha provocado en la población general y, especialmente, entre los jóvenes: «La juventud sigue viendo cómo año tras año disminuye el porcentaje de emancipación por una pérdida de poder adquisitivo, situación que se solapa con la subida ininterrumpida de los precios de alquiler y compra de vivienda». En este sentido, el vicepresidente y responsable de socioeconómica y comunicación del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, ha señalado la importancia de que las políticas solucionen los problemas de vivienda y empleo, dado que son dos asuntos que «provocan problemas de salud mental».