Conflicto vecinal

Rufián (ERC) interviene a favor de los "okupas" en la campaña de Barcelona: "Algún día se sabrá quién paga a Desokupa y por qué"

El candidato republicano a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet denuncia que "esta ciudad se llenará de nazis por la manifestación de esta empresa el jueves"

Gabriel Rufián, en campaña
Gabriel Rufián, en campañaEuropa Press

El alcaldable de ERC por Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha dirigido a la empresa Desokupa después de que la empresa haya vuelto a convocar este jueves una manifestación ante los bloques ocupados de la plaza Bonanova de Barcelona: “¿Quién os paga y por qué?”.

“¿Para quién trabajáis? Algún día se sabrá”, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa de ERC ante el Pavelló de la República Espanyola de Barcelona junto al alcaldable de ERC en la ciudad, Ernest Maragall.

Ante la manifestación de Desokupa, Rufián ha afirmado que “es bastante probable que decenas, centenares de nazis vengan a esta ciudad, a Barcelona, en autobús desde otras ciudades” hasta los edificios del Kubo y la Ruïna.

Ante ello, ha reivindicado a ERC como fuerza antifascista: “Siempre nos tendréis delante. Fuera nazis de nuestras ciudades, fuera nazis de Barcelona”.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha descartado por ahora suspender el procedimiento por el desalojo de la Ruïna, como pidieron los “okupas” ante la demanda de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El abogado de los “okupas” pidió suspender el procedimiento sobre el desalojo alegando que la Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social antes de un desahucio, y este miércoles en la vista previa por la demanda la jueza ha desestimado suspender el procedimiento con este argumento.

Así, el procedimiento judicial seguirá su curso --el siguiente paso es que la jueza dicte sentencia-- para resolver si el edificio debe ser desalojado o no, una decisión que las dos partes podrían recurrir antes de que se ejecute.