Hispanofobia

Sindicatos de estudiantes independentistas crean una red para alejar el castellano de las escuelas catalanas

Una veintena de institutos de Girona se han adherido a la campaña

Una de las campañas del SEPC
Una de las campañas del SEPCGoogle

En las últimas semanas se ha puesto en marcha una red de institutos contrarios al español. Una campaña puesta en marcha por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). La portavoz de estos estudiantes, Júlia Portet, considera “necesaria la alianza” de toda la comunidad educativa para excluir el castellano de las aulas.

Creemos necesaria la alianza entre el profesorado, el alumnado y las familias en cada uno de los centros educativos, porque confiamos en la fuerza civil para defendernos ante las instituciones españolistas“, ha afirmado Portet, durante la presentación de la iniciativa este pasado lunes. Por el momento, una veintena de institutos de Girona se han adherido.

En su opinión, la lengua catalana debe ser una "herramienta cohesionadora de todo el pueblo trabajador catalán" --a pesar de que numerosos estudios sostienen que la inmersión lingüística provoca un peor nivel del alumnado- y aseguró que cuentan con Alerta Solidària para dar formación y asesoramiento jurídico a los profesores y tener representación en nombre de la red en el caso de denuncias.

En este sentido, la abogada de Alerta Solidària Eva Pous apostó por defender el catalán en las aulas ante los diferentes intentos de hacerlo retroceder, en sus palabras, y pidió a la comunidad educativa "que no claudique" y proteja la lengua catalana.