hispanofobia

El independentismo radical espía si se habla catalán en las colonias y actividades extraescolares de los niños

Cerca de un 30 % de las conversaciones entre los chicos son en castellano

Imagen de unas colonias de niños
Imagen de unas colonias de niñosEuropa Press

Un estudio de Plataforma per la Llengua y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) constata que "1 de cada 2 conversaciones entre niños en 'esplais' de Catalunya son en catalán, lo que representa el 54% de las conversaciones.

Es una de las principales conclusiones de este estudio, que apunta que el resto de conversaciones, sin intervención de monitores, se produce en castellano, y "una parte muy residual" en otras lenguas, informa la entidad en un comunicado.

Para el estudio se han efectuado observaciones a 22 'caus' y 'esplais', se han recogido 3.954 conversaciones en las que ha intervenido 1.413 participantes y se han hecho 138 registros de voz para el análisis cualitativo.

Se ha observado que cuando los niños se dirigen a los monitores lo hacen en catalán en un 73% de las conversaciones, y que los menores cambian del catalán al castellano como un "patrón de comportamiento bastante repetido durante las conversaciones".

Cerca de un 70% de las conversaciones en 'esplais' se producen en catalán y un 30% en castellano, y en el caso de los niños el porcentaje de uso del catalán es del 64% en el total de conversaciones en las que intervienen y sube al 35% en castellano.

Los monitores y jefes de las agrupaciones utilizan el catalán en el 77% de los casos hacia los niños y el 22% en el caso del español, y en un 80% de las conversaciones entre monitores y jefes se utiliza el catalán.

Según el estudio, gran parte de los cambios lingüísticos del catalán hacia el castellano por parte de los niños se dan en tres sentidos: en la introducción de palabras y expresiones en castellano, durante el desarrollo de las actividades (como juegos o dinámicas) o por "influencia de los usos con personas que sólo se dirigen en castellano y cambian la lengua de los interlocutores".

Entre los monitores y jefes hay dos patrones de comportamiento mayoritarios: hablar generalmente en catalán al grupo, pero pasarse al castellano para dirigirse a algunos niños en concreto; y mantenerse siempre en catalán, "provocando incluso que los niños cambien de lengua y ejerciendo así como referente lingüístico".

También se ha observado que las chicas utilizan más el catalán que los chicos, sobre todo en las conversaciones entre los propios jóvenes; en las conversaciones no mixtas de chicos, el catalán no es la lengua mayoritaria (49,6%); en el de las chicas, el porcentaje es mucho mayor (60,9%).

Se trata de una tendencia que Plataforma per la Llengua ya observó en el Estudio sociolingüístico en los patios de los institutos públicos de Valls (Tarragona) de 2021.