Clasificación

Las tres ciudades españolas con más masificación turística

El ranking se ha hecho ordenando las ciudades en función de su proporción de turistas y habitantes

En primer plano se ve una noria blanca con cabinas de colores. Detrás en un plano más bajo se ve la ciudad de Barcelona, y al fondo se ve el cielo azul con una capa naranja y gris de contaminación
Vista de Barcelona con contaminación aéreaDominio público

Barcelona es la primera ciudad de España presente en el ranking europeo de mayor masificación turística, elaborado por Holidu, la web de buscadores de alquileres vacacionales. La ciudad ocupa el puesto 20 de la lista con 4,80 turistas por habitante. La ciudad catalana recibe a siete millones de viajeros anuales y tiene una población de 1,45 millones de habitantes. Para realizar esta clasificación se tienen en cuenta ciudades del continente que reciben más de un millón de turistas anuales.

Barcelona ha vivido de nuevo un verano con cifras récord de visitantes. Este mes de julio, 1.219.221 turistas han visitado la ciudad, un 7,5% más respecto a julio del año pasado. En lo que va de año, el número de turistas ha superado los 7,2 millones (7.282.027). Son datos que recoge el informe de Actividad Turística elaborado por el Ayuntamiento y que se realiza a partir de los datos del INE. Otra de las cifras destacadas es que, por vez primera, el número de pernoctaciones en hoteles, albergues y apartamentos de uso turístico ha superado los tres millones.

La siguiente ciudad española en el ranking es Sevilla, en el puesto 31, que atrae a dos millones de viajeros y tiene 695.000 residentes, que resulta una relación de turistas por habitante del 2,90. A continuación, en el número 33 se encuentra Madrid, que registra a dos turistas por habitante al recibir 5,59 millones de viajeros de forma anual a una población de 2,8 millones de madrileños.

La lista de Holidu está encabezado por Dubrovnik, con 36 turistas por habitantes, seguido de Venecia y Brujas, con 21,30 y 21,10 turistas por habitante, respectivamente. El top 10 lo cierran ciudades como Rodas, en Grecia, con 20,90 turistas por habitante; Florencia, en Italia, con 11,30 visitantes por habitante; y Dublín, en Irlanda, con 11,30 turistas por habitante.

Dentro de la clasificación española, hay ciudades que presentan una relación de turistas por habitante mucho mayor que la de otras ciudades mayores debido al menor número de residentes. Algún ejemplo es Albarracín, en el oeste de Teruel, con una población de solo 990 habitantes que recibe a 23.119 turistas, lo que la convierte en la segunda ciudad más saturada de España, con 23,35 viajeros por habitante.

El ranking se ha hecho ordenando las ciudades en función de su proporción de turistas y habitantes. A partir del número de turistas que, en 2019 (último año antes de la pandemia), legaron a cada ciudad que aparece en las listas de villas más visitadas de The Savvy Backpacker y Air Mundo y se ordenó cada ciudad de mayor a menor según el número de turistas por habitante, dando prioridad a la que recibe más turistas.

A nivel de pueblos, en esta lista hay un nombre catalán que suele aparecer en estas clasificaciones. Se trata de Salou, el histórico pueblo turístico de la Costa Daurada. Con 504.331 turistas y una población de 28,512, es decir, una relación de turistas por habitante de 17.69, el municipio ocupa el quinto lugar en la lista de pueblos españoles más masificados.

De él, Holidu dice que «esta joya costera es famosa por sus playas doradas, emocionantes parques temáticos y animada vida nocturna. Todo esto le ha llevado a sufrir una masiva afluencia de visitantes durante la temporada alta, ejerciendo una presión considerable sobre sus infraestructuras y recursos naturales».

Por eso, tiene que «encontrar un equilibrio entre satisfacer las demandas de los turistas y preservar la identidad local es una tarea delicada para las autoridades locales». Los otros pueblos españoles que salen en los primeros puestos de la lista son Peñíscola (Valencia), Albarracín (Teruel), San Lorenzo de Cardassar (Mallorca) y Sallent de Gállego (Aragón).