Neurociencias

Si se cultiva tejido cerebral, se le alimenta y se reproduce… ¿se le puede considerar persona?

“El estado moral de los organoides del cerebro humano se ha discutido a menudo, pero su estado legal rara vez se ha discutido”, explica el líder de un estudio que busca responder esta pregunta.

Los organoides también se han usado para probar vacunas
Los organoides también se han usado para probar vacunasDreamstimeDreamstime

Los organoides del cerebro humano se cultivan a partir de células madre, se alimentan de caldo nutritivo y sirven como modelo del desarrollo del cerebro humano en miniatura. Su crecimiento y estructura imitan partes de cerebros reales, lo que permite a los científicos investigar mejor los orígenes y los posibles tratamientos de las enfermedades neuronales, evaluar fármacos, analizar la evolución de determinadas enfermedades y comprender mejor la evolución y el desarrollo del cerebro. Sin embargo, ¿cuán similares son a los cerebros humanos reales? ¿Son lo suficientemente cercanos como para ser considerados personas por derecho propio?

La pregunta es complicada en innumerables formas éticas y morales, pero un equipo de científicos liderados por Tsutomu Sawai, de la Universidad de Hiroshima, proponen que la visión legal puede resultar crítica al comprender la personalidad potencial de los organoides del cerebro humano.

"El estado moral de los organoides del cerebro humano se ha discutido a menudo, pero su estado legal rara vez se ha discutido – explica Sawai en un comunicado –. Aclarar el estado legal de los organoides del cerebro humano arrojará luz sobre cuestiones tales como qué información debe darse al donante de células, en qué medida el consentimiento del donante justifica la investigación y qué usos son aceptables”. El estudio se ha publicado en Journal of Law and Biosciences.

La persona jurídica se refiere a cualquier entidad que tenga derechos y obligaciones legales; puede ser humana o no, según Sawai. Las personas jurídicas humanas se denominan personas naturales, y se definen por haber nacido de un útero materno y pueden considerarse muertas legalmente una vez que su corazón o cerebro deja de funcionar. Las personas jurídicas no humanas pueden incluir corporaciones y agencias gubernamentales.

En su artículo, Sawai y su equipo exploran cómo la definición legal de lo que significa ser una persona natural o jurídica se aplica a los organoides del cerebro humano. Actualmente, los organoides no cumplen con los requisitos básicos de lo que significa ser una persona física, dijo Sawai, pero la investigación puede cerrar las brechas existentes. El equipo de Sawai señaló que las discusiones anteriores sobre este tema se han centrado casi exclusivamente en la personalidad natural, eclipsando las preguntas sobre la personalidad jurídica potencial de los organoides del cerebro humano. Las corporaciones, por ejemplo, se consideran personas jurídicas para que puedan participar en asuntos legales, como celebrar contratos. Según los autores, si esto se aplica a los organoides del cerebro humano dependería de los propósitos legales que tal consideración pueda tener, y el asunto debe considerarse por separado de si son personas físicas.

"La tecnología actual de organoides cerebrales es bastante limitada en muchos sentidos y aún no ha alcanzado una etapa en la que los organoides cerebrales humanos puedan convertirse en personas naturales o jurídicas – concluye Sawai –. Sin embargo, como hemos enfatizado, este problema pronto se volverá urgente una vez que la tecnología de organoides cerebrales se haya desarrollado aún más. En preparación para ese momento, es esencial examinar las preguntas que lo acompañan a fondo y con anticipación; hemos dado el primer paso en ese dirección.” Se trata de otro ejemplo, similar al de las inteligencias artificiales, de una tecnología que está avanzando demasiado rápido como para empezar a comprender el impacto que provoca en la sociedad.