Ciencia

Descubren un sistema solar de seis planetas con "extraordinarias" cualidades

La clave para detectar las mayores estructuras del universo primigenio
La clave para detectar las mayores estructuras del universo primigenioEuropa Press

Un grupo de científicos encabezado por el astrofísico español Rafael Luque, de la Universidad de Chicago (EE. UU.), ha identificado la ubicación de un peculiar sistema solar en la estrella HD110067, localizada en la constelación septentrional de Coma Berenices.

Aunque los expertos ya estaban familiarizados con esta estrella, la existencia de sus exoplanetas era desconocida hasta ahora. El equipo liderado por Rafael Luque ha publicado este descubrimiento en la prestigiosa revista 'Nature'. Luque ha destacado que este sistema es "notablemente singular" por varias razones.

La característica principal radica en que el sistema no ha experimentado cambios significativos desde su formación, un fenómeno poco común. Este sistema es uno de los pocos conocidos en los que los planetas se encuentran en completa resonancia, exhibiendo patrones repetitivos mientras orbitan alrededor de su estrella.

Este caso es excepcional ya que los seis planetas identificados mantienen esta resonancia con un ritmo y un patrón únicos para cada pareja. La resonancia ocurre al comienzo de la formación del sistema, aunque durante los primeros millones de años suelen experimentar procesos caóticos, como la presencia de un planeta muy masivo o un gran impacto.

El sistema es considerado "extraordinario" debido a que ha conservado su configuración desde su formación hace aproximadamente mil millones de años, según estimaciones. Además, otra característica inusual es que los seis planetas pasan por delante de su estrella desde la perspectiva terrestre.

Gracias a estas peculiaridades, los científicos podrán reconstruir la historia de este sistema solar desde su formación, incluso determinando cómo era el disco de polvo y gas a partir del cual se originó, según Enric Pallé, astrofísico que participó en la investigación.