Descubrimiento

Excavaban en un futuro campo de golf y de casualidad hallaron un tesoro arqueológico

Este descubrimiento ha sido sorprendente hasta para los expertos

Excavaban en un futuro campo de golf y de casualidad hallaron un tesoro arqueológico
Excavaban en un futuro campo de golf y de casualidad hallaron un tesoro arqueológicoAvon Archaeology Highland/ Cabot Highlands

En ocasiones, la historia nos revela descubrimientos en lugares que no nos esperaríamos jamás. Mientras la mayoría de las personas asocian un campo de golf con tranquilidad, deporte y paisajes cuidados, pocos imaginarían que bajo ese terreno pueden esconderse secretos de hace miles de años.

Así fue como un grupo de arqueólogos en medio de las obras para construir un nuevo campo de golf en las Tierras Altas de Escocia, descubrieron un auténtico tesoro oculto bajo tierra.

Un trabajo arqueológico revelador

El proyecto se desarrollaba en Cabot Highlands, cerca de la ciudad de Inverness, donde se planea inaugurar en 2026 el Old Petty Championship Golf Course, un ambicioso campo que prometía atraer a jugadores de todo el mundo.

Como es habitual en este tipo de obras, se realizaron excavaciones arqueológicas antes de comenzar los trabajos principales, y fue entonces cuando descubrieron algo inesperadamente.

Los arqueólogos encontraron restos que abarcan miles de años de historia. Entre los objetos más llamativos destacaba una rueda de carro de la Edad del Hierro, de unos 2.000 años de antigüedad. Este descubrimiento ha sido sorprendente también para los expertos, ya que podría haber formado parte de un carro utilizado en ceremonias o rituales importantes.

El tesoro debajo del campo de golf

Pero no fue lo único que se encontró, en total, los investigadores descubrieron más de 25 estructuras de madera del Neolítico, herramientas de sílex, una urna funeraria de la Edad del Bronce con más de 3.500 años de antigüedad, y un círculo ceremonial prehistórico.

También se hallaron restos de sistemas agrícolas medievales y hornos para secar grano, que demostraba que esa zona fue habitada y utilizada por distintas civilizaciones a lo largo de los siglos.

Regreso al pasado

Los arqueólogos explican que este lugar ofrece una visión única de cómo vivían, trabajaban y celebraban las comunidades antiguas. La combinación de objetos ceremoniales, herramientas de trabajo y restos de viviendas permite comprender mejor las prácticas agrícolas, espirituales y sociales que se desarrollaban en las Tierras Altas desde hace unos 6.000 años.

Lejos de obstaculizar el proyecto del campo de golf, los descubrimientos han sido integrados al diseño. De hecho, el círculo ceremonial se conservará como parte del paisaje y se incluirá en el recorrido del campo, como una forma de rendir homenaje a la historia del lugar.

Además, todos los objetos recuperados serán analizados, conservados y enviados a museos de Inverness y Edimburgo para su exposición pública.