Neurociencias

Revolucionario tratamiento contra el Parkinson

Han descubierto un modo de garantizar la “pureza” de células madre productoras de dopamina, fundamentales en este trastorno.

Pruebas en el cerebro a un paciente con párkinson
Pruebas en el cerebro a un paciente con Párkinsonlarazon

En España al menos 300.000 personas sufren de la enfermedad de Parkinson. A nivel global, esta enfermedad afecta a casi 9 millones de personas de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. ¿Hay algún tratamiento contra este trastorno? Esto es lo que plantea un nuevo estudio publicado en Nature cuya clave es la manipulación genética. Con el potencial de ser una revolución según sus autores.

El Parkinson es un trastorno cerebral que causa movimientos involuntarios o incontrolables, como temblores, rigidez y dificultad con el equilibrio y la coordinación. Estos se producen cuando las células nerviosas de los ganglios basales, un área del cerebro que controla el movimiento, se deterioran y/o mueren. Normalmente, estas células nerviosas o neuronas producen una importante sustancia química cerebral conocida como dopamina. Cuando las neuronas mueren o se deterioran, producen menos dopamina, lo que provoca los problemas de movimiento asociados con la enfermedad.

Liderados por Mark Denham, de la Universidad de Aarhus, los autores han desarrollado un método que garantiza una pureza mucho mayor de las llamadas células de dopamina, fundamentales en relación con la enfermedad de Parkinson.

"Las células madre ofrecen un potencial prometedor para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson al transformarse en células nerviosas específicas – explica Denham -. Sin embargo, la precisión de esta transformación plantea un desafío importante con los métodos actuales, lo que resulta en una baja pureza: lograr una alta pureza es fundamental para restaurar eficazmente el movimiento en los pacientes”.

En el Laboratorio Denham, las células madre fueron modificadas genéticamente para evitar que generaran tipos incorrectos de células nerviosas. Las células madre diseñadas con este procedimiento tienen una capacidad mejorada para producir las células nerviosas específicas necesarias para el tratamiento del Parkinson, conocidas como células dopaminérgicas.

Los resultados mostraron que las células madre genéticamente modificadas condujeron a la restauración del movimiento en modelos animales. Este avance es un posible nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson. Los modelos animales utilizados también demostraron que tanto la cantidad como la pureza de las células madre cultivadas son fundamentales para el número y la duración de los tratamientos.

“Al utilizar nuestras células genéticamente modificadas generamos una mayor pureza de células de dopamina, lo que para los pacientes reducirá el tiempo de recuperación y disminuirá el riesgo de recaída y el uso de medicamentos – concluye Denham -. Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes a no tomar medicamentos, que requieren una alta pureza. El siguiente paso es transferir este método a ensayos clínicos en humanos”.