Astrofotografía

El Sol como nunca lo habías visto

Las imágenes fueron tomadas desde Portugal por un embajador del Observatorio Europeo Austral y permiten observar nuestra estrella en 5K.

Sol
Detalles de la actividad solar captadas desde PortugalMiguel ClaroMiguel Claro

Es la primera estrella que vemos en nuestra vida y el motivo de la Vida en el planeta. Desde su verdaderos colores, sus ciclos y hasta su calentamiento, siempre es constante objeto de estudio por parte de las agencias espaciales y los científicos. Por eso sorprende cuando lo vemos desde otro ángulo u otra perspectiva, como si nunca lo hubiéramos visto en todos sus detalles.

El responsable de estas imágenes es Miguel Claro, un fotógrafo profesional radicado en Lisboa, Portugal, que crea imágenes espectaculares del cielo nocturno. Como fotógrafo es embajador del Observatorio Europeo Austral y astrofotógrafo oficial de la Reserva Dark Sky Alqueva, una región protegida de la contaminación lumínica.

A partir de unas imágenes capturadas el 12 de octubre de este año, Claro capturó todo el disco solar completo mientras se dirigía hacia su máximo de actividad en su ciclo solar de 11 años.

Detalles casi desconocidos de nuestra estrella
Detalles casi desconocidos de nuestra estrellaMiguel ClaroMiguel Claro

Con ello creó un video en time lapse en el que se “muestran muchas características interesantes en movimiento, como prominencias eruptivas, filamentos, regiones activas con llamaradas menores, pequeñas espículas que bailan como cabellos al viento y una delicada línea ondulada de plasma”, señala el autor.

SOLAR Chromosphere Time Lapse Shows the Sun Activity in Motion on October 2023 from Miguel Claro on Vimeo.

El vídeo muestra al Sol girando durante tres horas con el plasma atrapado en fuertes campos magnéticos solares a cientos de kilómetros sobre la superficie, "hasta que el plasma es liberado al espacio en un abrir y cerrar de ojos".

Claro capturó el timelapse desde un sitio de cielo oscuro en la mencionada reserva, a menos de 70 km. de la frontera con España y a 120 km de Badajoz. Para ello utilizó una cámara Player One Saturn-M SQR y un telescopio Lunt LS100. El vídeo fue comprimido a partir de tres terabytes de datos sin procesar. "El resultado final es una película solar de alta resolución de 5K que comprende 246 imágenes en el transcurso de aproximadamente 3 horas", concluye Claro.