Cultura

Pumares, en Gijón: Herzog se va de viaje con Chatwin

El realizador presenta fuera de concurso “Nomad” en el 57º Festival Internacional de Cine de Gijón

"Nomad", de Werner Herzog
"Nomad", de Werner Herzog

La primera estupidez hace a Gijón único festival de cine del mundo. En todos los certámenes de cine el periodista tiene una acreditación con la que entra a las proyecciones, aquí no, con esa citada acreditación hay que ir a por una entrada que en un sitio te dan todas las que necesites para todo el festival pero en otro, te las van dando día a día.

La otra estupidez es una película titulada "El viaje de Lillian", de Andreas Horvath, la protagonista va andando desde Rusia hasta USA y va visitando varios países donde hay hielo, rocas magnéticas, etc. Y se va alimentando de lo que va encontrando en las basuras. Es tan absurdo todo que se encuentran cubos de basura en todos los lados, como si estos estuvieran siempre en las autopistas o en los montes... Aburrida hasta el infinito, si se estrena alguna vez, por favor, huyan de ella.

La segunda película va fuera de concurso, es un documental estructurado en ocho capítulos llamado "Nomad: In The Footsteps of Bruce Chatwin", de Werner Herzog, magníficamente realizado que nos presenta a un señor británico que no conocemos de nada llamado, Bruce Chatwin, que fue escritor, periodista, e incluso explorador, fallecido prematuramente en 1989. Hoy podemos decir que ha sido un día inútil desde el punto de vista del crítico de cine a la hora de ver películas en este festival.