Teatro

Teatro

Cómo sobrevivir a una mudanza

Gabriel Olivares dirige la comedia «La caja» con parte del equipo de «Burundanga»

El reparto de «La caja», en un ensayo de la función
El reparto de «La caja», en un ensayo de la funciónlarazon

Dicen los expertos que una mudanza es una de las mayores causas de estrés y ansiedad que puede padecer un ser humano. ¿Hay algo peor que una mudanza? Sí, que te avisen un día antes de lo esperado y tengas que recurrir a tus amigos para, sin nada organizado, hacerla en tiempo record. Éste es el punto de partida de «La caja», ópera prima y primer éxito de Clément Michel, que hace una década estuvo tres temporadas ininterrumpidas en el Palais des Glaces de París. Entre cajas que van y vienen, amigos con problemas, mentiras, secretos, cuentas pendientes y un ascensor que se estropea, parece que la mudanza no se acaba nunca, pero por momentos da la sensación de que lo que sí se puede acabar es su amistad.

Siete actores y trece papeles

Esta comedia se estrena ahora en Madrid en el Teatro Lara de la mano del mismo equipo de dirección y producción de «Burundanga». Dirigida por Gabriel Olivares y adaptada por él mismo y Beatriz Santana, tiene siete personajes, trece actores y cuarenta y dos combinaciones. Y cuenta para ello con César Camino, Javier Martín, Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras, Fran Calvo y Joseba Hernández en el reparto.

«Clément Michel –comenta Olivares– es de esos actores convertidos en directores, aunque sigue actuando. Yo dirigí "Mi primera vez"en París y él fue quien hizo la adaptación. Allí descubrí su obra y hacerla es para mí un regalo. Una comedia con estructura de vodevil francés del siglo XIX en el que todo está organizado. Se trata de ordenar el caos: entradas, salidas, puertas, sonidos secretos... Bajo la aparente anarquía, todo está medido y en su lugar, todo perfectamente orquestado».

Hay cierto paralelismo entre el piso que se vacía y el protagonista: «Ambos pasan por la misma metamorfosis, quedarse vacíos. Dejar el continente y despojarse del contenido, dejar atrás objetos, recuerdos, vaciarse de unas cosas para llenarse de otras. Esto es muy francés –afirma el director–. Parece que no pasa nada y pasa mucho. Los cambios interiores son profundísimos». En este proceso, «los amigos se ponen a prueba entre mentiras y secretos, que son imprescindibles para la amistad –afirma Olivares–. En toda relación los hay y, a través de la mentira, se llega a veces a grandes verdades. Un viaje que queremos que viva el público desde la complicidad, siendo uno más de los personajes».

Cuándo: Del 16 de abril al 30 de mayo. Dónde: Teatro Lara, Madrid. Cuánto: 20 euros. Tel. 915 23 90 27 .