Actualidad

Abusos a menores

El PP pide una comisión para investigar la política de menores de Oltra

La vicepresidenta afirma que irá a Les Corts si el PP lo pide

La diputada del PP, Elena Bastidas
La diputada del PP, Elena BastidasLa Razón

La diputada del PP, Elena Bastidas, ha verbalizado la “sorpresa monumental porque han trascurrido 24 horas desde la sentencia y no se ha producido ninguna declaración del presidente Puig”.

La diputada se refería de este modo a la sentencia conocida ayer de la Audiencia de Valencia por la que se condena a cinco años de prisión a un educador de un centro de menores, exmarido de Mónica Oltra, por abusar de una menor ingresada en el centro

Bastidas ha expuesto que el PP ha presentado ya 46 iniciativas sobre política de menores “porque es el gran talón de Aquiles del Consell”. Y que la última ha sido la solicitud de comisión de investigación para que se puede evaluar lo que está pasando en la política de menores en los últimos años.

Bastidas ha hecho hincapié en que quieren analizar “el conjunto de la política de menores" y ha enumerado casos como el de Segorbe, Alicante, Lliria, Monteolivete... “se suceden los desastres en política de menores y el PP quiere que se apruebe esta comisión para poder evaluar las políticas relativas a este asunto en la Comunitat Valenciana por que es un desastre”.

La diputada ha acusado a Puig de “salir huyendo siempre que hay una crisis en la Comunitat Valenciana” y le ha pedido que “antes de irse a Londres, dé explicaciones”, porque “es el máximo responsable de las políticas de la Comunitat Valenciana y queremos saber qué medidas va a tomar para que no vuelva a pasar esto de cara al futuro”.

El caso del exmarido

El PP ha dicho que estaban evaluando “algunos datos para hacer valoraciones en particular" de la condena a cinco años de prisión por abuso sexual al educador, exmarido de Mónica Oltra. “Este es un triste y lamentable caso más, pero al PP le preocupa también por qué la Generalitat Valenciana, que se ha personado a través de su Abogacía en otros casos, no lo ha hecho en éste". Bastidas ha asegurado que cuando disponga de toda la información sobre este asunto harán declaraciones en particular.

Oltra irá a Les Corts si el PP lo pide

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado esta martes que siempre que le llaman acude a Les Corts a dar explicaciones, porque es una obligación de los miembros del Consell, si bien el PP lleva meses sin plantearle “una sola” pregunta, interpelación o comparecencia. Oltra se ha pronunciado así preguntada por la petición del PP de que se cree una comisión de investigación sobre la política de menores del Botànic, tras la sentencia que condena a un educador de un centro de acogida de menores de València, y por la exigencia de que el Consell dé explicaciones. La vicepresidenta ha considerado que ya “está todo explicado” sobre este asunto, pero ha añadido que “se explicará las veces que haga falta y sobre todo en sede parlamentaria”, si el PP hace “su faena” y lo solicita.

Preguntada sobre si puede haber una responsabilidad política tras esta sentencia, Oltra ha afirmado que “las responsabilidades políticas se derivan de actuaciones políticas erróneas, no de actuaciones individuales”.Respecto a si cree que la política de menores precisa de una comisión de investigación, la consellera ha reivindicado que desde 2015 se está mejorando el sistema de protección a la infancia, donde hay 600 profesionales más, más centros y de menor tamaño, y más profesionalización gracias a una formación continua.”El sistema ha mejorado mucho y mejora cada día”, ha destacado Oltra, quien ha agregado que se está haciendo un sistema de protección “mucho más amable”, con medidas como el aumento de centros y el de familias acogedoras. Sobre la crítica de que se ha aplicado una “doble vara de medir” en este caso y en el hubo en Segorbe (Castellón), Oltra ha explicado que no tienen “nada que ver”, pues en el centro de Segorbe se pactó que esa persona se fuera sin indemnización a cambio de no presentar denuncia a la Fiscalía y a la Conselleria. Ha añadido que, en el caso de Valencia, el centro reaccionó, abrió una investigación, puso en marcha el protocolo y durante esa investigación se apartó al trabajador -exmarido de Oltra aunque sin relación sentimental con ella cuando se produjeron los hechos-, mientas que se avisó a la Conselleria y esta envió a una persona para evaluar la situación. Oltra ha señalado que, a raíz de que la dirección de este centro no pusiera de inmediato en conocimiento de la Fiscalía de Menores el caso, dictaron una instrucción que recuerda que la legislación establece que hay que comunicarlo, con independencia de que la evaluación dé un resultado u otro. La vicepresidenta ha explicado que la decisión de recurrir o no los fallos judiciales responde al criterio técnico de la Abogacía de la Generalitat, y ha abogado por trabajar para que no se den “en ningún sitio” casos de abusos sexuales a menores, que suelen ocurrir en “el entorno de confianza de la víctima”.