Actualidad

Política

LA PROPUESTA INOPORTUNA DE XIMO PUIG

Por más vueltas que le doy, no termino de comprender por qué el presidente de la Generalitat ha optado por defender la instauración de una España Federal, con lo que ello significa

El delegado de La Razón en la Comunitat Valenciana, Iñaki Zaragüeta
El delegado de La Razón en la Comunitat Valenciana, Iñaki ZaragüetalarazonLa Razón

Por más vueltas que le doy, no termino de comprender por qué el presidente de la Generalitat ha optado por defender la instauración de una España Federal, con lo que ello significa. No solo que lo hiciera precisamente en el acto institucional de celebración del aniversario de la Constitución, sino que siga insistiendo en ello.

No ha podido ser más inoportuno el momento, precisamente cuando Pedro Sánchez negocia con Esquerra Republicana de Cataluña su investidura en el marco de unas pretensiones inaceptables incluso para la mayoría de los votantes del PSOE.

Para tratar de entenderlo, se me ocurren dos argumentos nada atractivos ni convincentes: bailarle el agua a su secretario general o desvelar un pensamiento político oculto o al menos no desvelado con esa claridad.

Uno, si es por bailarle el agua a Pedro Sánchez, no procede porque ni éste va a incluirlo a estas alturas en su círculo de amigos ni nuestro máximo representante necesita ya de «placets» monclovitas.

Peor aún es que le traicione el subconsciente y su pensamiento político coincida con el de los separatistas y de verdad crea en una España fragmentada, a no ser que Morella imprima carácter, como el Orden sacerdotal. De una cosa estoy convencido, la sinapsis personal no le ha saltado por los aires. Ni mucho menos.

En las actuales circunstancias, no creo que estas opiniones desde las más altas instancias institucionales ayuden a apaciguar el convulso panorama político nacional, tampoco al valenciano. Debería conocer la inviabilidad de un cambio constitucional de la Constitución. Así es la vida.