Actualidad

Sucesos

La Guardia Civil inspecciona el vertedero de Dos Aguas tras el rastro del cuerpo de Marta Calvo

Los Cuerpos de Seguridad tratan de localizar los restos humanos en la zona donde fue sepultada la basura hace una mes

La Guardia Civil ya ha comenzado a inspeccionar minuciosamente el vertedero de basuras de Dos Aguas, la planta de eliminación de residuos más grande de la Comunitat Valenciana, para tratar de encontrar el cuerpo de Marta Calvo, la joven desaparecida el pasado día 7 de noviembre, por si sus restos pudiesen haber sido abandonados en contenedores de basura del área metropolitana de Valencia. Alrededor de 30 guardias civiles, además del personal de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, trabajan junto a perros adiestrados para encontrar las bolsas en las que, según confesó el sospechoso de su muerte.

El vertedero de Dos Aguas, que tiene capacidad para más de cinco millones de metros cúbicos de residuos, reciben cerca de medio millón de toneladas de basuras urbanos al año procedentes de 45 municipios.

Desde que Jorge Ignacio P. J., encarcelado por la muerte de la joven, confesó haber troceado el cadáver para arrojarlo luego en una decena de bolsas a contenedores de varios pueblos, los investigadores de la Guardia Civil en colaboración con la UME han organizado un operativo para tratar de localizar los restos de la joven.

La Guardia Civil ha ampliado el perímetro en las labores de búsqueda del cuerpo de Marta Calvo a las localidades vecinas a Manuel (Valencia) y utiliza para ello drones y helicópteros.

Además de este registro en Dos Aguas, cerca de 150 agentes de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan rastreando el término municipal de Manuel (donde residía el detenido y se perdió la pista a la joven) y sus alrededores. El citado vertedero está ubicado en la localidad del mismo nombre, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital valenciana, y es el destino diario de cerca de 1.500 toneladas de residuos urbanos.

Para la búsqueda del cuerpo de la joven se utilizará maquinaria pesada y otras herramientas manuales con las que descompactar las balas de residuos, además de perros adiestrados en la localización de cadáveres. Existen precedentes de la búsqueda y hallazgo de cadáveres humanos en estas instalaciones, cuyos restos no fueron detectados en las plantas de reciclaje por donde previamente pasan los residuos, en este caso las de Quart de Poblet y Manises.

El 4 de junio de 2012, y tras cuatro días de búsqueda en los que se registraron alrededor de 300 balas de basura de más de una tonelada de peso cada una, la policía halló el cuerpo de un niño de 3 años. Las dos mujeres que estaban a su cuidado mientras la madre trabajaba en Francia declararon que el menor falleció de forma accidental y posteriormente se deshicieron del cadáver y denunciaron su desaparición.

Ayer participaron en la búsqueda alrededor de 150 agentes de la Guardia Civil y soldados de la Unidad Militar de Emergencias, para revisar detalladamente todo el término municipal de Manuel. Además, la búsqueda se ha ampliado a zonas aledañas mediante el uso de drones y helicópteros, que permiten comprobar zonas alejadas o de acceso más complicado.

Las mismas fuentes han informado de que previsiblemente mañana empezará el registro del vertedero de Dos Aguas, por si los restos del cuerpo de Marta Calvo pudiesen haber sido abandonados en contenedores de basura del área metropolitana de Valencia.El vertedero de Dos Aguas, que tiene capacidad para más de cinco millones de metros cúbicos de residuos, reciben cerca de medio millón de toneladas de basuras urbanos al año procedentes de 45 municipios del área metropolitana de València.