Política

Los impagos de Marzà frenan la construcción de colegios en los municipios, según el PP

Los populares denuncian que los ayuntamientos y las empresas están «ahogados» por los retrasos en los pagos del conseller de Educación

El conseller de Educación lee un libro durante la intervención del diputado de Vox, Jose María Llanos, en Les Corts el pasado 18 de noviembre
El conseller de Educación lee un libro durante la intervención del diputado de Vox, Jose María Llanos, en Les Corts el pasado 18 de noviembrelarazon

La portavoz de Educación del grupo popular parlamentario en Les Corts, Beatriz Gascó, asegura que los recortes del conseller del ramo, Vicent Marzà, «paralizan obras de centros escolares en los municipios que se ven ahogados por los impagos del plan Edificant».

Gascó acusa a Marzà de «ahogar a los ayuntamientos y a las empresas» e indica que «los propios arquitectos han duplicado el número de reclamaciones por la baja calidad demandada en los proyectos».

Ello ha provocado, según denuncia la popular, situaciones como el reciente desplome de la pared de un colegio en obras en Alfafara y la diferencia de criterios en los pliegos de los concursos, «en muchas ocasiones contradictorios». Asimismo denuncia que también «ya se están paralizando algunas obras en municipios por los impagos de Marzà».

La portavoz popular señala que «muchas familias han pedido en sus cartas a los Reyes Magos la reforma de su colegio que con el Botànic nunca llega porque el plan Edificant es un fracaso absoluto».

A su juicio, «los datos demuestran que el Consell está recortando presupuesto para la construcción de centros y no paga a los ayuntamientos. Con el mayor presupuesto en la historia para construir colegios, Marzà se ha convertido en el conseller que menos centros educativos ha construido en la Comunitat Valenciana desde tiempos inmemoriales».

Educación politizada

Manifiesta que, según los datos oficiales de la propia Generalitat, «de los 214 millones de euros recogidos en los presupuestos de 2019 para construcción de centros escolares, solo han pagado 6,1 millones, es decir, el 0,3 por ciento del total, «lo que da a entender la parálisis total en la construcción de centros escolares».

«Han sido cuatro años de incumplimientos, de parálisis en la construcción de colegios, de tres planes de construcción distintos y de bandazos ante la ineficacia en la gestión». Para Gascó, no han cumplido con su promesa de acabar con los barracones en cuatro años y no ha habido ni un solo centro nuevo puesto en marcha por el Botànic en la anterior legislatura que no hubiera empezado a hacerse con el PP, «pero Marzà ya no puede seguir viviendo de las rentas».

«La cesión de competencias a los ayuntamientos ha sido una decepción total por los incumplimientos del Consell que han provocado paralización de obras, falta de agilidad en los pagos a los municipios y ausencia de control por parte de la Conselleria», reprocha.

Por todo ello, la parlamentaria popular acusa al conseller de «no cumplir con sus obligaciones» y añadió: «se le ha olvidado construir al estar solo pendiente de politizar la educación pública, apostando por un modelo mediocre donde quiere imponer en las aulas su manera de hablar y su manera independentista de pensar».