Publicidad
Publicidad
Comunidad Valenciana

El Consell ha recibido 213 obsequios en Navidad, sobre todo vino y libros

El presidente Puig ha recibido 66 regalos. Menos queridos son los consellers Marzà y Climent que solo han recibido tres

Los integrantes del Gobierno valenciano han recibido un total de 213 obsequios entre diciembre y los primeros días de enero, sobre todo vino y libros, aunque también les han llegado alimentos -de uvas a mandarinas, alcachofas, melones o mangos- y curiosidades como una lámina del bisonte de Altamira.

Publicidad

Según los datos del Portal de Transparencia de la Generalitat, el miembro del Consell que más regalos ha recibido ha sido el presidente, Ximo Puig, con un total de 66, que han sido destinados, en el caso de los productos gastronómicos -vino, aceite, miel, turrones o un licor chino-, a la cocina del Palau, y el resto -como libros, agendas o calendarios- a su despacho.

Puig ha sido obsequiado por otros gobiernos autonómicos -como el de Cantabria, La Rioja o Galicia-, por instituciones como el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Fomento, el Consulado de Uruguay o la Embajada de China en España, y entidades como el Real Madrid, Google o el Tribunal de las Aguas.

Entre sus regalos figuran una lámina del bisonte de Altamira (del Gobierno cántabro), una réplica del reloj del andén de la estación de Toledo (del ministro de Fomento), libros sobre política, sobre el Real Madrid CF o el último Premio Planeta, una revista de pasatiempos infantiles o un vaso con un remedio para la resaca.

La segunda integrante del Consell que ha recibido más obsequios es la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con 31, muchos de los cuales han sido remitidos por fundaciones y asociaciones sociales, un centro de menores o el Teléfono de la Esperanza.

Publicidad

Entre estos, figura un saquito con dos estuches confeccionados a mano, un adorno artesanal navideño de cerámica o una pizarrita con borrador, a los que suman productos gastronómicos, como turrones, chocolates, cerveza con sabor a turrón, dos pollos de corral, uva y mandarinas.

Oltra ha recibido asimismo varios libros, un CD de Ximo Tébar y un juego de mesa («Espanta la mor: per Tots Sants, monstres valencians», enviado por el Museu Valencià d’Etnologia), y el destino de todos sus obsequios ha sido la vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Publicidad

La siguiente integrante del Consell que más obsequios ha declarado en el Portal de Transparencia es la de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà, con 24, sobre todo gastronómicos (entre ellos, latas de productos de mar en conserva, botellas de zumo de caqui, botes de gajos de mandarina en almíbar y un bote de berenjena en conserva), además de calendarios o plantas de flor de Pascua.

A continuación se sitúa el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, con 22 obsequios, algunos de los cuales se ha reservado para su propio uso (vino, bombones, un plantón de madroño y una corbata), otros se han repartido entre el personal de la planta (productos de Navidad, mandarinas y miel) y otros, como libros o agendas, han ido a su despacho.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, detalla 14 regalos, principalmente libros que se han destinado al despacho, y también una cesta de Navidad, turrones, miel y cervezas que han sido para su uso personal. Los que menos regalos han recibido han sido Climent y Marzà