Infraestructuras

La Comunitat necesita invertir 2.100 millones en infraestructuras al año

Según un informe de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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Puerto de ValencialarazonVALENCIAPORT

La Comunitat Valenciana requerirá para la próxima década una inversión anual en infraestructuras de unos 2.100 millones de euros, según concluye la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil en su estudio “Las Obras y Servicios Públicos a examen. España, Informe 2019”.

En el ámbito nacional, el Estado necesitaría una inversión anual en infraestructuras de 18.300 millones de euros durante los próximos diez años, de los que 2.100 tendrían que ser para la Comunitat: 170 millones en aeropuertos; 790 en carreteras; 420 en ciclo del agua, 435 en ferrocarriles, 235 en puertos y 108 en transporte púbico urbano, informa el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana en un comunicado.

El informe muestra una evaluación exhaustiva de las infraestructuras en el conjunto del Estado a través de la valoración de la Asociación de Ingenieros de Caminos, además de quince asociaciones profesionales sectoriales y la visión de más de 460 expertos.

El documento se divide en seis áreas y en cada una de ellas los especialistas consultados han puntuado del 1 al 10 la capacidad de las infraestructuras, sus prestaciones, los modelos de financiación, su adaptación al futuro, mantenimiento, seguridad, resiliencia e innovación.

En materia de aeropuertos, las infraestructuras han obtenido buena nota en seguridad (8,2),pero en financiación, adaptación al futuro, mantenimiento e innovación "no pasamos del 5", según la Asociación de ingenieros.

Las infraestructuras del ciclo del agua han alcanzado buena nota en seguridad (7,1) y prestaciones (7'6), pero ha suspendido en financiación (4'3) e innovación (3,7).

Las carreteras han recibido buena puntuación en capacidad (7,7), prestaciones (7,0) y seguridad (6'8), pero ha recibido mala calificación en cuestiones de financiación, adaptación, mantenimiento e innovación.

El Transporte Público Urbano ha conseguido el aprobado en todas las áreas consultadas, excepto en innovación (4'8).

Las infraestructuras portuarias también han recibido buena puntuación, donde se ha destacado la seguridad (8,0) y la adaptación al futuro.

Por último, la evaluación de ferrocarriles ha sido la mejor, ya que todos los valores superan el aprobado y algunos lo hacen con alta puntuación, como seguridad (8,2).

Así, la evaluación general final que ha ofrecido el informe es de un aprobado con un 6′3 de media en el conjunto total de infraestructuras.