Valencia

Educación se desentiende de la falta de educadores y culpa al Gobierno central

Es el segundo centro en menos de un mes que denuncia la falta de educador especial para niños con autismo

Autismo
AutismolarazonJesús G. Feria.

«La Dirección General de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está tratando de dotar al CEIP Cervantes de Alcàntera de Xúquer de la plaza de educador especial solicitada lo antes posible». Esta es el único compromiso que la Conselleria de Educación adopta con respecto a la falta de un educador especial para un niño con Transtorno del Espectro Autista en la localidad de Alcàntera de Xúquer. Localidad colindante a Cárcer, en la que a principios de año ocurrió lo mismo en Educación Secundaria Obligatoria con dos menores con autismo.

La Conselleria ya anunció en el caso del Instituto de Cárcer que la creación de esta nueva plaza de educador especial debía hacerla Función Pública, que depende de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y no la Conselleria de Educación liderada por Vicent Marzà.

Desde Educación señalaron que ese proceso «es una tramitación larga y compleja porque previamente Tesorería de la Generalitat, que depende de la Conselleria de Hacienda, al tratarse de una plaza de nueva creación tiene que informar favorablemente de su creación y debe dotarla de asignación presupuestaria».

En el Departamento que dirige Vicent Marzà tiran balones fuera y culpan a Tesorería y al Gobierno central de Pedro Sánchez de la lentitud en el proceso de creación de nuevas plazas de educadores especiales: «Las creaciones de nuevas plazas de educadores se alargan más de lo que quisiéramos porque Tesorería de la Generalitat depende de los fondos estatales».

Así mismo, señalaron que «cuando hablamos de infrafinanciación valenciana por parte del Estado, hablamos de temas como estos. La Tesorería del Estado, departamento del Ministerio de Hacienda, debe ingresar dinero a la Generalitat de forma adecuada para que no se llegue a este tipo de demoras. Esperamos que la llegada de las transferencias pendientes por parte del Estado y la aprobación de los nuevos presupuestos estatales nos permita agilizar la creación de nuevas plazas de educadores».

Desde la Conselleria de Educación, afirman que han completado todos los trámites necesarios ante Función Pública y destacan que «el alumno no está desatendido en el centro, que cuenta con especialistas de Pedadogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AyL)».

La diputada de Vox, Llanos Massó, interrogó ayer durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por los criterios por los que la Conselleria de Educación decide pagar a unos sectores en lugar de a otros. Preguntó si se han pagado las ayudas para la promoción al valenciano y que reciben entidades como Escola Valenciana o Acció Cultural del País Valencià.

Marzà calla, Soler da la cara

El conseller de Educación, Vicent Marzà, prefirió no contestar a esta pregunta y fue el de Hacienda, Vicent Soler, el que dijo que existe un «protocolo de pago». No negó que se dé preferencia al pago de estas subvenciones y dijo que este procedimiento es como la cola de una carnicería, «si lo acaba el de delante no hay más».