África

Sanidad

La Unidad de Mutilación Genital Femenina del Pesset de Valencia ha detectado 103 casos desde 2016

Tres de las mutilaciones eran pediátricas, y se han practicado 16 reconstrucciones

Una profesional atiende a una mujer en la Unidad de Diagnóstico de la Mutilación Genital
Una profesional atiende a una mujer en la Unidad de Diagnóstico de la Mutilación GenitalLa Razón

La Unidad de Referencia de Mutilación Genital Femenina de la Comunitat Valenciana, situada en el hospital Doctor Peset, ha atendido y valorado desde que comenzó a funcionar en el año 2016 a un total de 105 mujeres, de las que ha confirmado el diagnóstico en 103, y 16 de ellas han sido intervenidas para una reconstrucción genital.

Solo en 2019 de registraron 34 nuevos casos, entre ellos tres pediátricos detectados en Pediatría de Atención Primaria cuando, tal y como está pautado en el programa de salud infantil, se ha realizado el seguimiento habitual.

Se ha mejorado el diagnóstico de casos y gestionado asilos políticos, además de actualizar el mapa de mutilación genital, según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el que afirma que es "necesario intensificar el seguimiento para evitar la mutilación en la futura descendencia femenina"

Evitar la mutilación genital femenina en niñas en riesgo y atender a aquellas mujeres que ya la han sufrido, es un objetivo prioritario para hacer frente a las diferentes formas de violencia contra las mujeres y niñas en la Comunitat Valenciana.

Para ello, es fundamental el papel que juegan los centros de Salud Pública cuya misión, además de participar en la formación y sensibilización de profesionales de la salud, es establecer la unión operativa con el tejido asociativo y las comunidades de personas en cuyos países de procedencia se realiza esta práctica.

Así mismo, se está estudiando implementar mejoras en el sistema de información sanitaria para prevenir la mutilación genital en la descendencia.

En 2019 se ha registrado un total de 34 nuevos casos en el Sistema de Información Ambulatoria (SIA), que han sido diagnosticados en centros de Atención Primaria y Especializada de los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

De estos 34 casos, tres han sido intervenidos, es decir, se ha realizado la reconstrucción genital en la Unidad de Referencia, aunque algunos casos no requieren reconstrucción pero sí un seguimiento y apoyo psicológico, y otros tres eran pediátricos.

Según las fuentes, hay que tener en cuenta que en todos los casos las madres también presentan mutilación genital y, dado que están en edad reproductiva, es necesario intensificar el seguimiento para evitar la mutilación en su futura descendencia femenina.

En el caso de las niñas en edad pediátrica, hay que considerar que cuando lleguen a la adolescencia su situación les podría generar conflictos emocionales y posiblemente familiares que deberían ser atendidos y tratados, por lo que el seguimiento de estos casos debe de ser continuado en el tiempo.

El resto de casos (31 mujeres, todas en edad fértil) tienen una edad de entre 18 y 45 años.

Respecto a la atención psicosexual, en 2019 se ha realizado seguimiento a 14 mujeres con un total de 22 consultas clínicas, según las fuentes, que han destacado que estos nuevos diagnósticos son fruto de la búsqueda activa por parte Servicios de Ginecología, tanto de Atención Primaria como de Asistencia Especializada.

Conocer los casos mediante el contacto con quienes han establecido el diagnóstico (pediatría, ginecología, medicina de familia, medicina sexual y reproductiva y matronas) permite caracterizar mejor el problema de la mutilación genital; ello favorece el ajuste de las estrategias dirigidas a mejorar el diagnóstico, seguimiento, reparación si procede y prevención en todos los casos.

En cualquier caso, el seguimiento es complejo y requiere intensificar la coordinación entre servicios de atención primaria y especializada, así como mejorar su registro en el SIA.

También se ha gestionado ya el primer caso de asilo político a mujeres que se han reconstruido para evitar que, si vuelven a su país, sean mutiliadas o rechazadas por su comunidad.

El protocolo de atención sanitaria ante la mutilación femenina en la Comunitat Valenciana fue publicado en 2016 y se está trabajando en su actualización para mejorar su eficacia, a tenor de la información sobre las características de este problema de salud.

Los datos del mapa de mutilación genital en la Comunitat Valenciana también se han actualizado a través del SIP (Sistema de Información Poblacional y, según los últimos datos, hay 1.426 niñas menores de 15 años y 4.150 mujeres y niñas mayores de 15 años .

De este modo, se ha registrado un incremento de la población en riesgo (+158 niñas menores de 15 años), y una disminución de las mayores de 15 años (-11 niñas).