Valencia

El PP busca desactivar el pin parental de Vox con una sentencia del Supremo

Fuentes populares recuerdan que el pin parental trataría de implantar de «forma encubierta la objeción de conciencia»

Les Corts guardan un minuto de silencio por los fallecidos por Gloria
Les Corts guardan un minuto de silencio por los fallecidos por GloriaKai FörsterlingEFE

La Proposición No de Ley (PNL) que quiere presentar Vox en Les Corts Valencianes es contraria a lo que dictó el Tribunal Supremo (TS), así lo recordaron ayer fuentes populares de la Comunitat Valenciana. Con esta advertencia, los populares tratarán de desactivar la PNL de Vox que se debatirá esta semana en Les Corts.

En la PNL que presentó Vox se quiere conseguir que «se instaure el Pin Parental de manera que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenido de valores éticos, morales, sociales o cívicos». Por esta razón para los populares el pin parental «no deja de ser una objeción de conciencia encubierta» y esa PNL es contraria a una sentencia del Tribunal Supremo de 2009 en la que se recuerda que «no existe un específico derecho a la objeción de conciencia en el ámbito educativo sin perjuicio de advertir que ello no autoriza a la Administración educativa a imponer puntos de vista sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas».

También recordaron que la propuesta de «pin parental» que quiere implantar Vox en la Comunitat no «tiene nada que ver con lo que se quiere establecer en Madrid, Murcia o Andalucía».

Para otro de los partidos en la oposición, Ciudadanos, el pin parental «es una medida innecesaria, cuya implantación no procede en estos momentos, además de que los padres ya están representados y tienen conocimiento de las actividades que se realizan en los centros, porque forman parte del Consejo Escolar que aprueba el programa de las actividades complementarias de cada colegio o instituto.»

Para el partido naranja lo que hay que modificar es la forma de comunicarse con las familias y crear una pacto nacional por la educación y «velar por que se cumpla la ley. Esto hace que desde Cs denunciemos, entre otras cuestiones, que el tripartito pretenda imponer su ley de plurilingüismo, violando la libertad de los padres de elegir la lengua en la que estudien sus hijos. Lo que no se puede es utilizar la educación como arma arrojadiza», comenta el diputado en Les Corts Carlos Gracia.