Cambios climáticos

La Ciudad de la Justicia cambia de aires con una climatización eficiente

La Generalitat invierte 600.000 euros en dos nuevas máquinas enfriadoras de 1.500 kilowatios cada una que consumen menos energía

La instalación se realizó en domingo para que los juzgados estuvieran vacíos
La instalación se realizó en domingo para que los juzgados estuvieran vacíosLa Razón

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública instaló ayer domingo dos nuevas máquinas enfriadoras, de 1.500 kilowatios de potencia frigorífica cada una, en la cubierta del edificio B de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que han supuesto una inversión de 626.697 euros.

Durante una visita a los trabajos de instalación, la directora general de Justicia, Bárbara López Ramón, destacó que las nuevas máquinas enfriadoras «además de mejorar la eficiencia energética del edificio, vienen equipadas con un gas refrigerante ecológico cuyas emisiones no producen afección alguna sobre la capa de ozono».

«El objetivo es garantizar el buen funcionamiento de los equipamientos de refrigeración en los edificios judiciales para mejorar la eficiencia energética y el confort de trabajadores y usuarios», ha concretado la directora general de Justicia.

La instalación de estas enfriadoras, que entrarán en servicio en la segunda quincena de marzo, es una de las acciones incluidas en el Plan de Eficiencia Energética de las Sedes Judiciales que está ejecutando la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

La primera fase de este plan contempla la inversión de 8,6 millones en mejoras en los sistemas de climatización, sustitución de luminarias, renovación de carpintería exterior, instalación de colectores fotovoltaicos para autoconsumo e implementación de sistemas de monitorización y control de la energía. Con estas medidas se conseguirán, entre otros beneficios, el ahorro conjunto de un doce por ciento de la factura eléctrica, en torno al medio millón de euros al año. Las actuaciones de la primera fase se llevarán a cabo en Vinaròs, Castellón, Segorbe, Massamagrell, Paterna, Picassent, Valencia, Catarroja, Sueca, Dénia, Alcoi, Benidorm, Elda y Alicante.