Fútbol

Preocupación por los hinchas del Valencia C.F que viajaron a Milán

Sanidad dará recomendaciones sobre el coronavirus a los valencianistas que acudieron al partido contra el Atalanta. La Conselleria no descarta un “medio aislamiento”

Atalanta vs Valencia
Aficionados del Valencia el pasado día 19 frente al Duomo de Milán, hoy cerrado debido a la alerta sanitariaPAOLO SALMOIRAGOEFE

La Conselleria de Sanidad remitirá una hoja informativa sobre el coronavirus COVID-19 a los aficionados del Valencia C.F. y los empresarios del calzado que la semana pasada viajaron hasta Milán con recomendaciones sobre qué hacer y dónde llamar si se ponen enfermos.

Así lo ha asegurado este lunes Herme Vanaclocha Luna, Subdirectora General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad ambiental, quien ha añadido que en estos momentos “no tenemos que adoptar ninguna medida” en relación con las fiestas de Fallas o de certámenes que se celebren en Feria Valencia.

“Nuestra principal preocupación son todos los valencianos y valencianas que están yendo y viniendo de Italia para que tengan la información necesaria para que conozcan cuál es la situación real”, ha indicado Vanaclocha.

Carta de la Conselleria de Sanidad
Carta de la Conselleria de Sanidad

No obstante, el presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma, cree que los aficionados valencianistas corren un riesgo “ínfimo” de contagio, ya que viajaron hasta Italia el miércoles, y el brote se dio el viernes pasado. Sin embargo, matiza que “tal y como se está demostrando estamos ante un virus imprevisible”.

Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universitat de València y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admite que las autoridades andan un poco perdidas, “aún no sabemos qué o quién es el paciente cero” y advierte que, aunque no hay manera de predecir que en Europa ocurra lo mismo que en China, el virus avanza “muy rápido”. Con todo, confía que en España, si se diera el caso, tendríamos ventaja. “Aprenderemos de los italianos”.

Empresarios incluidos

A través del Valencia CF y las asociaciones empresariales del calzado y agencias de viaje se canalizarán las hojas informativas a todas las personas que hayan ido a Milán a presenciar el partido del Valencia CF contra el Atalanta o hayan acudido a la Feria Internacional del Calzado para que estén informadas sobre la enfermedad.

Ha indicado que en estos momentos “no tiene ningún sentido” el auto aislamiento de las personas que han llegado desde la región de Lombardía, aunque según vaya evolucionando la situación, igual si que se les recomienda un “medio aislamiento”.