Sanidad

«Existe gente delgada con problemas de salud y gente con sobrepeso con analíticas positivas»

Entrevista Ángela Quintas/ Nutricionista y escritora

Ángela Quintas, nutricionista y escritora
Ángela Quintas, nutricionista y escritoralarazon

Ángela Quintas, nutricionista y escritora, presenta «Los secretos de una buena digestión», de la editorial Planeta, un libro en el que de manera clara todo lo que hay detrás de un proceso tan vital como lo es la digestión.

- Existe el debate de que para comer sano hay que «perder» tiempo, ¿qué opina al respecto?

- Creo que lo más importante es tener una buena planificación y tener en casa la materia prima suficiente, yo siempre digo que si haces una buena lista de la compra y le dedicas un tiempo a ir al mercado, ahí no hay etiqueta ni ultraprocesados, lo tienes todo para comer sano. Que luego decides salir un día a cenar que sea porque te apetece y no porque no tengas nada en casa. Lo que hay que elegir también son métodos de elaboración sencillos, no me voy a poner a hacer un guiso de cuatro horas, pero algo a la plancha es muy fácil de hacer. Utilizar legumbres en tarro de cristal es algo muy práctico y muy recomendable.

- ¿Qué opina de las llamadas dietas milagro?

- Me parecen algo muy peligroso, porque la gente con esas dietas lo que busca es perder peso de una forma muy rápida y yo siempre les digo que esos kilos no los han cogido de un día para otro. Lo primero que hay que hacer es cambiar sus hábitos y tener una adherencia por la dieta. Yo podría decir que lo mejor para una persona es que coma de táper, pero vas a buscar siempre alguna excusa. La dieta se tiene que adaptar a ti y tú te tienes que adaptar a la dieta. Si hago una dieta en la que pierdo peso muy rápido al final corro el riesgo de perder masa muscular y puede provocar que se cree un efecto rebote. Más que hacer dieta lo que hay que hacer es cambios alimenticios y sentirte bien con lo que estás haciendo.

- Las nuevas tendencias van hacia desterrar la palabra dieta, ¿cree que hay un gran impacto emocional en la pérdida de peso?

- Mucho. Al final te encuentras con mucha gente que utiliza la comida como castigo, si he tenido un día maravilloso salgo a cenar bien y si mi día ha sido malo pues puedo pasarme con la comida. Al final el factor emocional está ahí, si planteas una mala dieta vas a estar deseando que acabe de una vez, lo que tenemos que buscar es que si estás a dieta no digas «hoy no salgo a comer o a cenar con mis amigos», tendrás que aprender a comer de forma saludable con ellos. Si un día comes algo que no deberías comer, no pasa nada. Lo importante no es lo que haces un día, es lo que haces los 365 días al año.

- ¿Cuál es el primer consejo para empezar a adelgazar de una forma correcta?

- Que sea tu momento y que estés dispuesto a hacer determinados cambios, hay muchas veces que la gente quiere perder peso porque ya el médico le ha dicho «Cuidado, los análisis están muy mal» en ese momento la gente se asusta, pero hay otras veces que solo buscamos el factor estético, pero hay que dejar claro que no es lo más importante. Nosotros podemos encontrar a gente delgada que tenga sus analíticas alteradas y gente con sobrepeso que sus analíticas sean positivas. Por eso no hay que hablar del peso ideal, hay que hablar del peso saludable en el que todo está correcto.

- ¿No cree que mucha culpa de querer adelgazar de una forma rápida se debe a los «influencers» y los productos milagros que anuncian?

- Hay que tener muchísimo cuidado con las dietas detox y toda esa historia. Nuestro cuerpo no necesita hacer ninguna dieta detox, nosotros ya tenemos órganos que se encargan de hacer esa detoxificación. Lo que hay que hacer es comer de forma correcta durante todos los días del año, lo que no tiene ningún sentido es que te pegues un atracón y luego estés con un zumo de lo que sea. Es lo que decía antes, no vas a querer hacer una dieta como esa.

- ¿Cree que se debería regular?

- El problema no es que me tome un batido de estos un día, el problema es cuando yo lo saco de contexto y hago una dieta en la que yo decido que solo haya esos batidos. No se le puede otorgar propiedades milagrosas. Es como el caso de los superalimentos, ¿qué cantidad tenemos que comer para sentir los beneficios de ese nutriente? Nuestras abuelas antes hacían lentejas con arroz y le ponían un chorrito de vinagre, estaban haciendo alquimia porque juntaban un cereal con una legumbre y con el vinagre conseguían que el hierro no hemo de las lentejas pasara a ser hierro 2+ y que se pudiera fijar con el oxígeno. Ellas no sabían que eso pasaba y para mí eso sí que es un superalimento

- ¿Qué es en realidad una buena digestión?

- Es aquella que no nos da problemas, cuando notamos que algo está funcionando mal, cuando tenemos diarreas, estreñimiento, reflujo, lo vamos a relacionar con un problema de digestión. Pero hay otros síntomas que nunca los relacionaríamos con eso como manchas en la piel o dolor en las articulaciones. En el libro cuento el caso de una chica que tenía dolores de cabeza todo el rato y al final era que su micromiota bucal estaba alterado por no haber seguido medidas higiénicas correctas cuando tenía brackets.

- ¿Por qué es tan importante conocer nuestras heces?

- Es un tema tabú, es algo que todos hacemos y no creo que haya ningún misterio sobre esto. Al final nos aportan mucha información, se puede detectar cáncer de colon en un estado muy temprano por ver sangre en las heces o nos puede dar un indicativo de que nuestro tránsito es demasiado rápido si son muy claras o que si son muy oscuras pueden tener sangre, si flotan puede ser porque no estoy produciendo suficiente cantidad de serotonina. Cuando tienes niños pequeños te das cuenta que eso entra en tu vida de la manera más normal y las miras todo el día, cuando nos hacemos mayores es un tema del que nos olvidamos.