Educación

Malestar entre el profesorado porque Conselleria mantiene los colegios abiertos en pleno Estado de Alarma

Educación señala que están preparado las herramientas virtuales para la formación telemática

Canarias afronta el primero de los 14 días de cierre de los centros educativos por el coronavirus
Canarias afronta el primero de los 14 días de cierre de los centros educativos por el coronavirusÁngel Medina G.EFE

La Conselleria de Educación ha indicado que tal y como señala el Real Decreto que declara el Estado de Alarma, las clases se suspenden pero los colegios no se cierran. Los profesores deben acudir a los centros educativos “como trabajadores públicos que son” y señalan que “se ha de coordinar para que se mantengan las mayores rutinas diarias posibles”.

Esta justificación no ha convencido a los docentes. El sindicato STEPV señala que la Conselleria está causando problemas al profesorado (unos 60000 de la enseñanza pública y unos 25.000 del privado/concertado) y, especialmente, a las direcciones de los centros, que tienen que tomar decisiones muy complicadas que el conseller de Educación, Vicent Marzà, se niega a rectificar. "Por suerte, muchas direcciones ya han comunicado a su profesorado que no acudan en los centros educativos, en un ejercicio de responsabilidad a la altura de las circunstancias extraordinarias actuales”.

Educación señaló el pasado sábado que los equipos directivos han de coordinar junto a los profesores “la planificación de la programación lectiva durante el periodo de no asistencia a los centros”. Por lo que se deberán reunir en el centro y una vez hayan acordado todo ya no hará falta la presencia física del profesorado en el centro.

También destacó que “las herramientas virtuales para la formación telemática están siendo preparadas por los informáticos de la Conselleria y en los próximos días habrá noticias al respecto”.

Algunos profesores señalan que no han tenido que ir a los colegios y han podido gestionar todo desde sus propias casas, pero también comentan que el problema llegará la próxima semana ya que no habrá vacaciones de Fallas y los niños tendrían que volver a los centros. Por eso esperan “una respuesta clara y cuanto antes por parte de la Conselleria de Educación”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que se va intentar aumentar el teletrabajo de los docentes de la Comunitat Valenciana.

El sindicato CSIF considera “irresponsable” que Educación no generalice el teletrabajo

El sindicato CSIF considera “una irresponsabilidad” la postura de Conselleria de Educación de no secundar la campaña “Quédate en casa" impulsada por el Gobierno de España y que no generalice el teletrabajo entre el personal docente. La central sindical ha divulgado hoy una encuesta para que los profesionales obligados a acudir a sus centros “puedan denunciar esta situación”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a Conselleria que “se cumpla con las directrices del Real Decreto publicado el sábado y que promueva el teletrabajo para el personal docente”. El sindicato estuvo durante todo este domingo tratando de que la Administración rectificara, de forma que no expusiera a su personal acudiendo a los centros y así cumplir las directrices del gobierno de permanecer en los hogares.

CSIF lamenta que, a pesar de su insistencia, “Conselleria sigue sin cambiar las instrucciones y puede obligar a los docentes a desplazarse y permanecer en sus centros, una gran responsabilidad que hacen recaer, además, en los equipos directivos”. La central sindical, en esta coyuntura, ha habilitado hoy un cuestionario titulado con el interrogante “¿Has tenido que acudir a tu centro?”, en el que pregunta por las medidas de seguridad adoptadas en cada lugar de trabajo para evitar contagio por covid-19, con cuánta gente ha interactuado el docente que la contesta, si debe volver y cuál es su opinión ante esta imposición presencial de Conselleria.