Economía
La Comunitat revienta el objetivo de déficit
La región tuvo el año pasado un 1,91 por ciento de exceso de gasto, frente al 0,1 por ciento permitido
La Comunitat Valenciana presentó el año pasado un déficit del 1,91 por ciento, 1,71 por ciento si se descuenta el efecto de los ingresos por IVA que no llegaron del Gobierno central. En todo caso, la cifra queda muy lejos del 0,1 por ciento permitido por el Gobierno central.
Desde la Conselleria de Hacienda se asegura que este exceso de déficit es equivalente a los 1.457 millones de la infrafinanciación valenciana en el ejercicio, según ha asegurado el conseller de Hacienda, Vicent Soler."Si la Comunitat Valenciana recibiera un trato justo por el sistema de financiación, su déficit sería el mismo que el de la media del conjunto de las comunidades autónomas de régimen común (0,41 %)", indicó Soler.
“La infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, como consecuencia de un sistema de financiación ‘injusto y obsoleto’ y las consecuencias derivadas del bloqueo político que impidió la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado explican el desfase entre ingresos y gastos que se han materializado en 1.964 millones de euros”, indicó.
Según las fuentes, los datos publicados por el Ministerio evidencian que la media del déficit no financiero del conjunto de las comunidades autónomas de régimen común se sitúa en el 0,41 %, una vez descontado el efecto del IVA, superando el objetivo de estabilidad fijado en 0,1 % del PIB para 2019.
Teniendo en cuenta que el déficit de la Comunitat Valenciana es del 1,71 %, si hubiera tenido los mismos ingresos por habitante que la media de las comunidades autónomas (entregas a cuenta y liquidación) habría recibido 1.457 millones, dando como resultado un déficit equivalente al de la media del conjunto (0,41%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar