Coronavirus

Claves del nuevo protocolo de la Generalitat valenciana para el parto

La Conselleria de Sanidad modifica la última orden y regula qué medidas debe seguir el acompañante de la embarazada

Prosigue el montaje de la estructura del hospital de campaña junto a La Fe
El hospital La Fe fue restringió el acceso al acompañante en los partos. En la imagen, varios operarios trabajan en la estructura del hospital de campaña junto a este centro hospitalarioKai FörsterlingEFE

Las quejas de las embarazadas y de las asociaciones de matronas han surtido efecto y la Conselleria de Sanidad ha regulado la manera en la que la mujer puede estar acompañada durante el parto.

El hospital La Fe de Valencia fue el primero en prohibir la entrada del acompañante tanto en fase de dilatación como en el parto. El pasado domingo llegó una orden del departamento que dirige Ana Barceló que hacía extensiva esta restricción a todos los hospitales públicos.

El escrito mantiene que “el acompañamiento al parto puede suponer un riesgo de contagio para otras madres, para los recién nacidos, para las parejas o para el propio personal que desarrolla su labor asistencial”, por tanto, afirma que se deben establecer medidas que reduzcan el riesgo al máximo, “con la menor pérdida de derechos”.

En primer lugar regula el acceso al hospital:

  • Se evaluará tanto a la mujer embarazada como a su acompañante sobre la presencia de síntomas y la posibilidad de haber sido un contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados. Si el acompañante tiene síntomas o da positivo en los últimos 14 días, no podrá entrar en el hospital y podrá enviar a otra persona.
  • No podrá salir del hospital hasta el alta y recibirá material de protección adecuado.

Durante la dilatación:

  • Estará el máximo tiempo posible en la habitación que se le asigne
  • La persona acompañante deberá utilizar mascarilla quirúrgica y extremar la higiene de manos, limitación de movimientos dentro de la habitación y abstenerse de tocar superficies.

Durante el parto:

  • Si la gestante se puede considerar como caso de Covid19 positivo (confirmado, probable o posible), el parto se llevará a cabo en habitación de aislamiento o paritorio designado a tal fin. La gestante llevará mascarilla quirúrgica y la acompañante usará EPI, por lo que se debe garantizar su disponibilidad. En la sala de partos, la persona acompañante permanecerá en todo momento a más de un metro y medio de distancia de los profesionales sanitarios que deberán utilizar EPI (FFP2 preferiblemente).
  • Si la mujer no presenta sintomatología sospechosa de Covid-19 ni ha dado positivo: El personal sanitario debe usar mascarillas quirúrgicas y la persona acompañante deberá utilizar EPI y mantener la distancia de metro y medio del personal sanitario.

En caso de que se produzca una cesárea: No se permite la presencia de acompañante en quirófano, como ya es habitual en la mayoría de hospitales públicos.

Durante la hospitalización:

  • Se permite una única persona acompañante durante la estancia en planta y no podrá salir de la habitación hasta el alta. Para ello, se le facilitará alimentación por parte del hospital y se le dará instrucciones sobre higiene de manos y uso de mascarilla.