Sanidad

Los farmacéuticos critican la organización del reparto domiciliario de medicamentos

Señalan que se ha incluido a más de la mitad de la población

Las farmacias lamentan que la Conselleria no les haya consultado el plan
Las farmacias lamentan que la Conselleria no les haya consultado el planConnie G. Santos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha mostrado este martes su malestar el relación a la coordinación y puesta en marcha del Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario por parte de la Conselleria de Sanidad por “la falta de previsión y coordinación con los profesionales del sector”.

El presidente de este colegio profesional, Jaime Giner, ha lamentado que “en un contexto tan preocupante como el actual, es inadmisible que desde la Conselleria se anuncien a los medios de comunicación medidas -como el reparto domiciliario de medicamentos- que han de realizar los profesionales farmacéuticos y que no se nos tengan en cuenta para poder desarrollarlas de forma efectiva”.

A pesar de ello, ha agregado que “siempre estamos al servicio de la ciudadanía y por ello en estos momentos de crisis sanitaria vamos a continuar trabajando con la profesionalidad y disponibilidad que nos caracteriza para que los pacientes no vean resentida su salud”. El problema radica, a juicio de este colectivo profesional, en que “no se han trasladado información concreta, ni se ha contado con la farmacia comunitaria, principal afectada, para poner en marcha dicho plan.

Además, desde la Administración no se ha especificado los grupos de riesgo que se pueden adherir al mismo ni tampoco se ha asegurado de saber cómo se realizará la continuidad asistencial”. Sin embargo, Giner apunta que desde el Colegio de Valencia: “nos pusimos rápidamente a trabajar en un protocolo, que remitimos a la Conselleria, para poder dar servicio a los pacientes y evitar el abandono de los tratamientos pautados”.

El problema añadido, explica el presidente del Colegio de Farmacéutivos, “viene cuando desde la Administración, el viernes 4 de abril a las 20 horas nos traslada el primer listado de pacientes incluidos en el programa. A pesar de ello el Colegio ha estado trabajando todo el fin de semana para poder iniciar el lunes nuestra labor asistencial poniendo en marcha el programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario”.

Otro aspecto que el Colegio ha reprochado a la Conselleria ha sido el “incorrecto cribado de los futuros beneficiarios del plan que ha incluido como grupo de riesgo a las personas mayores de 60 años, embarazadas o con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficientes.

”Si nos basamos en los grupos de beneficiarios establecidos por la Conselleria se verían incluidos más de la mitad de la población generando una gran demanda y provocando que algunas de las personas que realmente necesiten el servicio se queden fuera por falta de medios", ha especificado Giner.

“Por ello nos gustaría que la consellera fuera más precisa indicando que solo podrán beneficiarse de la prestación de este servicio siempre que la persona viva sola sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno”, ha matizado el presidente. Para poder establecer el plan de Ayuda Farmacéutica Domiciliaria, las farmacias libremente podrán realizar el reparto de la medicación por medios propios o apoyarse en la colaboración del Ayuntamiento (servicios sociales o entidad con la que se haya conveniado).

Por otro lado, y tras ser conocedores de que numerosos pacientes manifiestan síntomas de ansiedad, depresión y otras patologías relacionadas con el confinamiento, “desde el Colegio de Farmacéuticos hemos hablado con el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y hemos llegado a un acuerdo para que cuando los pacientes acudan a la farmacia con estos síntomas se les informe de la existencia de ayuda psicológica a través de dos líneas de teléfono gratuitas que han sido habilitadas por el Colegio de Psicólogos”.

Una línea telefónica (960 450 230), va dirigida a la ciudadanía en general, priorizando a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos, y otra (960 450 231), a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes de la situación de crisis sanitaria y social.