Investigación Médica

El Hospital de Elche prueba un tratamiento para evitar contraer el coronovirus

El estudio forma parte de los proyectos financiados por el Gobierno con los Fondos Covid-19

Coronavirus Testing in Italy
Un proyecto del Hospital de Elche y otro del Incliva, las dos aportaciones valencianas a los Fondos Covid-19LUCA ZENNAROEFE

El Hospital Universitario de Elche estudia el tratamiento del coronavirus con una dosis semanal de un fármaco llamado mefloquina (en forma de pastilla que sólo será necesario ingerir una vez a la semana) como método de prevención para no desarrollar la enfermedad. Este abordaje quimiopreventivo, cuyo efecto se comparará con el de placebo, busca evitar que población sana contraiga la Covid-19, gracias a una opción denominada “quimioprofilaxis pre-exposición”. Hospitales de las provincias de Alicante, Murcia y Madrid participarán en el ensayo.

Este proyecto forma parte de los seis que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha seleccionado y aprobado para su financiación como parte del Fondo COVID19, una iniciativa de financiación del Gobierno que se lanzó el pasado 19 de marzo para apoyar la investigación en torno al coronavirusSARS-CoV-2 y a la enfermedad Covid-19. Los seis nuevos estudios financiados, que se unen a los dos primeros ya anunciados, responden de nuevo al objetivo principal de impulsar estudios multicéntricos, cuyos resultados tengan la suficiente solidez clínica como para que puedan ser aplicados a corto plazo en los pacientes y en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otro proyecto valenciano se encuentra también entre los financiados por el ISCIII. En esta ocasión ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), e investiga el uso de una alternativa al propofol como anestesia para los pacientes que precisan de intubación. El estudio comprobará si el sevoflurano puede sustituir al propofol, garantizando su misma eficacia y seguridad y, además, aportando una reducción del tiempo necesario de intubación gracias a sus propiedades anti-inflamatorias. En este ensayo participan también centros de Madrid, País Vasco y Valencia.